Publicado en Política Sábado, 27 Agosto 2011 07:41

Declara TCA ilegal “La Ciénega”; nulos, licencia y dictamen

Escrito por

La unidad habitacional proyectada cerca del manantial Chihuahuita constaría de 2014 casas; la licencia de construcción está caduca y el dictamen de uso de suelo fue expedido por una autoridad incompetente.

Los Trece Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire se anotaron un triunfo al lograr que el Tribunal Contencioso Administrativo declarara ilegal el proyecto habitacional “La Ciénega” de las empresas Promotora Tepetzingo y Urbasol, que se pretendía construir en el municipio de Emiliano Zapata y abastecerlo de agua del manantial Chihuahuita.

La Primera Sala del TCA resolvió los expedientes acumulados TCA/1aS/99/2007, TCA/1aS/113/2007, TCA/3As/129/2007, TCA/2aS/132/2007 y TCA/3As/135/2007 promovidos por los representantes de los 13 Pueblos en contra del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, la Dirección General de Ordenamiento Urbano Territorial del Estado de Morelos, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente y otras autoridades estatales.

De acuerdo con la resolución judicial, el TCA declaró la nulidad lisa y llana de la licencia de construcción con número 1336, expedida el 31 de enero de 2006 a favor de la empresa Promotora Tepetzingo para la construcción de dos mil 14 casas de 39.83 metros cuadrados cada una.

También se declaró la nulidad lisa y llana del oficio del dictamen de uso de suelo DRUDS/366/05 expedido por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Morelos a favor de la empresa Urbasol.

La nulidad de la licencia de construcción y del dictamen de uso de suelo se debió a que la primera estaba caduca y la segunda fue expedida por una autoridad incompetente.

La autoridad jurisdiccional decretó el sobreseimiento de varios actos vinculados a la impugnación y absolvió a diversas autoridades estatales, entre ellas la CEAMA, por considerar que ya no había materia de análisis.

Al respecto, el representante legal de los 13 Pueblos, Roberto Soto Castor, manifestó que –tras casi cuatro años de litigio-- existe gozo por el fallo, aunque “creemos que no hubo justicia plena pero se logró la nulidad de los principales actos reclamados: la licencia de construcción y el dictamen de uso de suelo”.

Indicó que existe la posibilidad de que las empresas constructoras Promotora Tepetzingo y Urbasol, que prácticamente son la misma empresa, impugnen la resolución mediante un juicio de amparo directo, por lo que estarán al pendiente.

Ante la pretensión de construir la unidad habitacional “La Ciénega” en el municipio de Emiliano Zapata cuyo abastecimiento de agua provendría del manantial Chihuahuita, en 2007 los 13 Pueblos de esa región lograron unificarse para iniciar una lucha social y legal contra el proyecto. Luego nació el Consejo de Pueblos de Morelos que actualmente agrupa a la mayor parte de los pueblos indígenas del estado.

Soto Castor consideró que este caso es emblemático en el estado porque se demuestra que existe un salvaje crecimiento urbano que atenta contra el medio ambiente y los pueblos nativos.

Indicó que la lucha en defensa del medio ambiente continuará y sostuvo que posiblemente en los próximos días los integrantes de los 13 Pueblos harán algún pronunciamiento.

 

Publicado en Política
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

Rumbo al 2018

Encuentra aquí temas de política y sociedad en el que colaboran editorialistas plurales, talentos de opinión, cartones y humor. Curamos las noticias más recientes y relevantes de la política para ser un referente del tema en México.

Ver Más
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.