Política

ONG e INE realizan simulacro de voto en Chicago


Lectura 6 - 12 minutos
ONG e INE realizan simulacro de voto en Chicago
ONG e INE realizan simulacro de voto en Chicago
Política
Lectura 6 - 12 minutos

ONG e INE realizan simulacro de voto en Chicago

ONG e INE realizan simulacro de voto en Chicago
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Por primera vez en la historia de Chicago, Illinois, Estados Unidos, se realizó un simulacro de voto, fuera de las instalaciones del consulado mexicano, con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) y con la colaboración de una organización no gubernamental, la Coalición de Migrantes Mexicanos (CMM).

Este ejercicio derivó de una solicitud que envío el 30 de abril de este año Daniela Arias Coordinadora General del Laboratorio Electoral del INE, en la que solicitaba a la Coalición su apoyo para realizar esta actividad ciudadana y constitucional

En el documento se explicaba: que en el marco de estos esfuerzos, se está organizando un evento para el día 11 de mayo del presente en la ciudad de Chicago, que tiene por objetivo realizar un simulacro pedagógico de votación, para que mexicanos y mexicanas residentes en el extranjero que van a ejercer su derecho al voto de manera presencial en consulados, puedan conocer la dinámica y las condiciones en las que se llevará a cabo la jornada electoral del 2 de junio. Considerando la importancia que la Coalición de Migrantes Mexicanos tiene en la comunidad, en particular en la ciudad mencionada, y su poder de convocatoria, proponemos una colaboración para que este evento pueda realizarse en sus instalaciones ubicadas en 2102 W Cermak, Chicago, IL 60608, el día sábado 11 de mayo entre las 10 y las 14 horas, en hora local.

 

El día del simulacro

El sábado 11 de mayo, como se tenía previsto, se realizó el simulacro en las instalaciones de la Coalición de Migrante Mexicanos, iniciando a las 10 de la mañana y terminado a las 14:00 horas, estuvieron presentes en representación del INE Arturo Espinoza y Armando Black Deller, del Laboratorio Electoral.

La actividad consistió en representar una casilla de votación y materiales similares a los que se emplearán el 2 de junio.

Se tenían mil quinientas boletas para votar. Algunas extra, por las personas que vayan de paso y quieran votar lo pueden hacer, siempre que se encuentren en las listas.

Según el órgano electoral, el 2 de junio de 2024, se deberá acudir a alguno de los Módulos Receptores de Votación que el INE habilitará para emitir el voto y presentar la credencial para votar vigente, tramitada al 25 de febrero de 2024, en el extranjero o en México.

Si la persona se registró previamente, habrá un lugar asegurado; en caso contrario, se podrá votar dentro de los 1 mil 500 espacios extra que habrá en cada Módulo Receptor de Votación.

El voto se ejercerá, a través de medios electrónicos.

En el ejercicio participaron aproximadamente 50 ciudadanos, los que se presentaron a este simulacro para conocer la mecánica de votación del día de las elecciones.

De acuerdo  con el INE, esta será la primera vez que habrá voto presencial para elecciones federales, y se van a habilitar 23 módulos receptores del voto, o casillas, como le llama la gente: 20 en Estados Unidos, uno en Canadá,  uno en Paris, Francia, y uno en Madrid, España, en los consulados.

Habrá varios funcionarios de casillas, como la ley lo marca, funcionarios de casilla, insaculados, capacitados, un presidente de casilla, 4 suplentes, y funcionarios del INE apoyando la operación de los módulos receptores.

Pero en esta ocasión, habrá una figura adicional, el llamado “Personal de apoyo en el extranjero”, para la logística. Es un personaje para que la comunidad sienta este proceso como suyo, que se vea representada ahí.

El INE puso a disposición de los ciudadanos la siguiente liga para cualquier información adicional: https://votoextranjero.mx/web/vmre/inicio

De acuerdo con Adalberto herrera Guadalupe, integrante de la Coalición, con 25 años de vivir en Chicago, y quien va a votar por primera vez, el simulacro fue una gran victoria, pues antes no se podía votar de esa manera, solo por correo y el voto electrónico.

Claudia Zavala Pérez, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que un millón 482 mil 447 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero cuentan ya con su Credencial para Votar y son potenciales votantes del Proceso Electoral Federal 2024, para votar en alguna de las tres modalidades dispuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE): electrónica por internet, por correo postal o presencial en 23 sedes consulares.

A pocos días del cierre del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE), 201 mil 353 mexicanas y mexicanos había solicitado su registro para ejercer su voto en el Proceso Electoral 2023-2024.

Sin embargo, 39 mil 724 solicitudes de registro a la lista nominal del electorado en el extranjero, se consideraron improcedentes para poder votar en las elecciones de junio, posteriormente, 36 mil 355 se reintegraron a la lista nominal

De acuerdo con el INE, en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, este 2 de junio en el que se elegirán: 1 Presidenta o Presidente de la República Mexicana; 128 cargos de Senadoras y Senadores de la República; 500 cargos de Diputadas y Diputados de la Cámara Baja.

También se desarrollarán las actividades para la elección de Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. En total se elegirán más de 19 mil cargos; en particular se destaca en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la elección para determinar la titularidad de las Gubernaturas.

 

Voto presencial, un triunfo de los migrantes

El presidente de la Coalición de Migrantes Mexicanos, Alfonso Seiva García, explicó que el voto presencial en estas primeras elecciones federales, no es una concesión del Instituto Federal Electoral, sino un triunfo de los migrantes.

Lorenzo Córdova Vianello, concluyó su gestión como consejero presidente del INE, el 3 de abril de 2023, luego entró Guadalupe Taddei Zavala, incluso cuando aún estaba en el cargo, los mexicanos en el exterior realizaron varias propuestas, para que a la modalidad de voto por correo y voto electrónico, se sumara el presencial.

Una de ellas fue el año pasado. Un grupo de mexicanos en el exterior se organizaron para realizar un  “Simulacro Migrante Encuesta Rumbo a la Presidencia de la República”, del 4 al 6 de agosto, en diferentes ciudades de Estados Unidos: Los ángeles, New York, Chicago, Denver, Phoenix, Houston, Toronto, Sacramento, Elgin IL y Montreal, con el objetivo de impulsar una encuesta que permitiera tener una idea de la preferencia de los migrantes con respecto a los posibles candidatos o coordinadores de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Partido del Trabajo-Partido Verde Ecologista de México.

Seiva García recordó que el 10 de febrero de 2022, el diputado federal migrante Manuel Alejandro Robles Gómez de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y su suplente Jorge Mújica Murias, presentaron una iniciativa sobre el voto constitucional migrante en los procesos de elecciones populares, que beneficiaría a los connacionales que viven en Estados Unidos.

El legislador federal por la Cuarta Circunscripción que incluye Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, explicó que la propuesta de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales consiste en que el voto presencial migrante sea en verdad directo y secreto.

En su oportunidad, Jorge Mujica explicó que el voto migrante existe, pero es electrónico y esto hace que la gran mayoría de connacionales no vote, por las complicaciones y requisitos que tienen que cumplir, como saber manejar una aplicación desde el teléfono celular.

En la iniciativa de ley se propone la instalación de casillas presenciales para que los migrantes puedan votar, no en los consulados, sino por medio de éstos.

La idea es que de instalen estas casillas físicas para que los migrantes se acerquen y en el módulo puedan seleccionar, en la pantalla, por quien quieren votar.

Explicó que esta iniciativa se prepararía para las elecciones de 2024, pero en 2023 sugería hacer una prueba piloto en Estados Unidos para las elecciones en el Estado de México y Durango.

El voto físico es más barato que electrónico, en el electrónico se solicitaba la credencial, se enviaba desde México, el migrante lo recogía en Estados Unidos e iba a votar, explicaba Mújica Murias.

También recordaba que en las elecciones pasadas, había un millón 600 mil mexicanos en el exterior con credencial para votar, 60 por ciento de éstos no había recogió su credencial y de los que sí recogieron su credencial sólo votaron 100 mil.

De acuerdo con la Coalición de Migrantes Mexicanos, en 2022 había más 38.5 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, 300 mil eran morelenses.

El día 2 de febrero de este año, se realizó en la Ciudad de México, en las instalaciones del INE, un “Encuentro entre Partidos Políticos Nacionales y Liderazgos de Organizaciones Mexicanas Migrantes y Binacionales”.

De acuerdo con las institución convocante, la finalidad era generar un espacio de diálogo entre los Partidos Políticos Nacionales y las Organizaciones de la Sociedad Civil referidas, con el objetivo de intercambiar ideas e identificar áreas de oportunidad para avanzar en la construcción de una agenda en común, tendiente a garantizar y ampliar los derechos político-electorales y la participación electoral de las y los mexicanos que viven más allá de las fronteras de nuestro país.

Al evento asistieron líderes de organizaciones de migrantes y binacionales como Coalición de Migrantes Mexicanos, Colectivo Federaciones y Organizaciones de Mexicanas Migrantes (COLEFOM), Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), Fuerza Migrante A.C., Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., Mujeres Extraordinarias Foundation, Southeast Leadership Network y Comunidad Migrante y de partido políticos: Partido Acción Nacional, dl Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido del Trabajo, de Movimiento Ciudadano y de MORENA.

Mújica Murias, en su participación, cuestionó a las autoridades del INE y a los representantes de los partidos políticos su voluntad para el reconocimiento pleno de los derechos de los migrantes:

“¿Cuándo se les va a quitar el miedo a los migrantes? ¿Por qué nos tienen tanto miedo?” Preguntó Jorge Mújica a los funcionarios del INE y representantes de los partidos políticos.

El líder migrante comunitario reclamó que existan tantas trabas para obtener la credencial y para votar, desde el exterior, aspecto que fue una inquietud común de las demás organizaciones participantes.

Sólo 7.5% de los mexicanos en Estados Unidos que tenemos credencial podamos votar, si vota todo el mundo vamos a tener este 80 mil 000 votos y va a ser peor que 2018, recordó.

“Si los mismos obstáculos que nos ponen a nosotros se las pusieran a los mexicanos que viven en nuestro país, sólo 10 por ciento votaría”, afirmó Jorge Mújica.

En el Encuentro, los líderes migrantes hicieron énfasis en que el INE tiene que tener una comisión permanente del voto exterior, no temporal porque nomás le hacen cada vez que va a haber elecciones, tiene que haber módulos del INE en los consulados, el costo sería de aproximadamente 74 millones de pesos, que no es nada para lo que maneja el Instituto.

Alfonso Seiva García y Manuel Castro Salcedo insistieron que es fundamental la participación de los partidos políticos en la representación que deben tener los migrantes en las legislaturas de los estados y en el Congreso de la Unión, por ello, dijeron que insistirían en el reconocimiento pleno de sus derechos y en la creación de políticas públicas que obliguen a los institutos, como el INE, llevar a la práctica el derecho al voto universal.

Manuel Castro Salcedo, vicepresidente de la CMM, recordó que el INE siempre había hecho menos a los migrantes, no contaban, no existían, no se les llamaba a tomar decisiones de su país, siempre han tenido que insistir ante apropio INE, pero también ante los diputados y senadores, y ante los funcionarios federales que tienen que ver con los asuntos de los mexicanos que viven fuera de su país, para ir ganando terreno en la consolidación de los derechos irrestrictos de los migrantes.

Y la muestra del interés y la organización, lo dieron en la consulta popular de México de 2021, que se llevó a cabo el 1 de agosto de 2021, que fue organizada por el INE y buscó consultar a los ciudadanos sobre si efectuar «las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos».

Allí los migrantes fueron excluidos, y como reacción, los mexicanos en el exterior se organizaron y realizaron una consulta ciudadana en donde participaron mexicanos radicados en Chicago, Nueva York, Los Ángeles y también Houston, entre otra ciudades.

El doctor Carlos Fernández, integrante de CMM, y líder comunitario en Houston, Texas, viajó desde esa ciudad a la Ciudad de México, y el 6 de agosto de 2021, cinco días después de la consulta, llegó a las oficinas del INE y leyó un pronunciamiento en el que expuso:

“A pesar de que los mexicanos en el exterior fueron privados de participar por parte del INE, y sus derechos políticos no fueron respetados, un grupo de organizaciones participaron de forma simbólica recolectando más de 5 mil votos de mexicanos que participaron el 1 de agosto. Demostrando que fue un error de parte del INE, el dejar de lado la participación de los mexicanos en el exterior por razones logísticas, y violando el artículo 4 de la Ley Federal de Consulta Popular y el artículo 53 de la Constitución en donde especifican que la participación de estos debe de estar garantizada”.

El doctor Carlos Fernández, entregó al INE el pronunciamiento, y los más de cinco mil votos, irónicamente dentro de una caja de huevos, como se aprecia de la fotografía que documentó este hecho.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

893 Posts 6,393,540 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cocineras tradicionales recibirán apoyo para difundir la gastronomía de los pueblos: Margarita González Saravia
Sig. Empresarios serán observadores electorales

Hay 10526 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.