Política

INE sanciona a excandidatos independientes


Lectura 2 - 3 minutos
INE sanciona a excandidatos independientes
Política
Lectura 2 - 3 minutos

INE sanciona a excandidatos independientes

  • Like
  • Comentar

Son sujetos de amonestaciones y sanciones económicas por irregularidades en los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de sus actividades para la obtención de apoyo ciudadano.

Exaspirantes a candidaturas independientes a diferentes cargos de elección popular en Morelos fueron sancionados con amonestaciones y sanciones económicas por el Consejo General deI Instituto Nacional Electoral (INE), por irregularidades en los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de sus actividades para la obtención de apoyo ciudadano.


Conforme al acuerdo INE/CG248/2024, las siete personas que, sin apoyo de partidos aspiraron a un cargo de elección popular, incurrieron en diversas anomalías al no reportar en tiempo y forma actividades y gastos.


Por irregularidades como omitir el reporte de operaciones en tiempo real, no registrar las aportaciones en especie, no reportar egresos y el registro extemporáneo de eventos, el INE le impuso a la ex senadora priista y ex aspirante independiente a la gubernatura, Lisbeth Hernández Lecona, una sanción prevista en el artículo 456, numeral 1, inciso c), fracción I de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, consistente en una Amonestación Pública.


De igual forma, Inocencio Alberto Ovando García, ex aspirante a la alcaldía de Atlatlahuacan, solo recibió una amonestación pública por parte del órgano electoral.
Por cuanto a Javier Alvarado Ibares, ex aspirante independiente a diputado local por el distrito VII, con cabecera en Cuautla, el INE lo sancionó con una multa de 3 mil 734 pesos por omitir, por ejemplo, presentar las muestras de la propaganda adquirida; los permisos de colocación de lonas; presentar los comprobantes fiscales con el complemento INE; dar aviso respecto de la apertura de su cuenta bancaria para el manejo de sus recursos; y omitir realizar el registro contable de los gastos por el uso o goce temporal de un inmueble utilizados como casa de apoyo ciudadano respecto de los domicilios que él registró.


Por razones similares, el INE también sancionó a Andrés Tapia Franco, quien aspiraba a la candidatura independiente por la presidencia municipal de Mazatepec, con una multa de 4 mil 668 pesos.
El ex aspirante independiente a la alcaldía de Jiutepec, Néstor Alfonso Figueroa León, fue sancionado con una multa de 829 pesos; y Luis Armando Jaime Maldonado, ex aspirante a la alcaldía de Coatlán del Río, con 6 mil 743 pesos.  


Sin embargo, Perseo Quiroz Rendón, quien aspiró a la alcaldía del pueblo mágico de Tepoztlán, fue a quien el INE le impuso la multa más alta, con 36 mil 827 pesos, por acumular el mayor número de anomalías en los reportes de ingresos y gastos.


Incluso, hasta el momento ha sido el único ex contendiente que ha promovido un recurso de impugnación ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la sanción económica.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,637,284 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Margarita González Saravia toca el corazón de los atlatlahuquenses
Sig. El Congreso enterró el sistema estatal anticorrupción

Hay 4315 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.