Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ordenan nuevos lineamientos para el levantamiento de cadáveres

Los procedimientos quedaron en entredicho tras la polémica con el caso Arturo Beltrán Leyva

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) emitió nuevos lineamientos que obligan a peritos y proceptores a seguir estrictos procedimientos en el levantamiento y manejo de los cadáveres para proteger la dignidad de las personas, tras la polémica en la que se involucró a personal de la fiscalía morelense por las fotos difundidas por algunos medios de comunicación, en las que se exhibió en condiciones denigrantes el cuerpo del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, abatido el 16 de diciembre en Cuernavaca durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Marina.

Maciel Calvo Maciel Calvo
Jueves, 28 Enero
    • 5
    Like
  • Comentar

De acuerdo con la circular 001/2010 publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el pasado 20 de enero, los médicos legistas, peritos criminólogos y proceptores deberán acatar los procedimientos ordenados para el levantamiento y traslado de cadáveres, debiendo cumplir con la normatividad en materia de salud y penal para preservar las evidencias.

El documento señala que el cadáver debe ser tratado con dignidad y respeto durante su manejo físico y ser colocado en la camilla, evitando colocar o trasladar los cuerpos en lugar distinto al adecuado.

De igual manera tiene que ser cubierto con sábanas blancas por el personal que tenga el primer contacto con la escena del crimen o lugar de hallazgo para evitar que se altere algún indicio.

Los servidores públicos deberán proteger las manos del cadáver colocándoles bolsas de papel o polietileno, para evitar la destrucción o alteración de alguna evidencia. En este contexto el personal que realice el levantamiento del cadáver deberá portar guantes de cirugía a fin de no contaminarlo.


Pase de lista obligatorio


También en la misma fecha fue publicada la circular 006/09, en la que se ordena a la Visitaduría General y a la Coordinación General de Administración y Sistemas pasar lista de asistencia a todos los agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos.

Al término del pase de lista, deberá levantarse un acta circunstanciada en la que se haga constar que cada uno de los servidores públicos de la fiscalía estatal se presentó y exhibió su identificación oficial.

Asimismo advierte que el servidor público de la PGJ que no cumpla con los lineamientos establecidos en las circulares antes mencionadas, será responsable administrativamente, en términos de lo establecido por la Ley Orgánica de la institución y su reglamento.




Inicia sesión y comenta
Maciel Calvo

Maciel Calvo

6,652 Posts 30,764,881 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

Celebran en el penal de Atlacholoaya el día del padre Admite tribunal recurso iniciado por Ulises Bravo Juez ordena cambio de adscripción de militar para proteger la salud de su esposa
Ant. No hay nada más qué ofrecer a sindicatos: Bilbao Marcos
Sig. Antorcha Campesina no se queda en Alpuyeca

Hay 9712 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.