Política

SCJN concede suspensión a alcalde y síndica de Cuautla


Lectura 1 - 2 minutos
SCJN concede suspensión a alcalde y síndica de Cuautla
SCJN concede suspensión a alcalde y síndica de Cuautla
Política
Lectura 1 - 2 minutos

SCJN concede suspensión a alcalde y síndica de Cuautla


SCJN concede suspensión a alcalde y síndica de Cuautla
  • Like
  • Comentar

Contra destitución e inhabilitación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión al alcalde de Cuautla Rodrigo Arredondo López y a la síndica Norberta Ceballos Celis para evitar su destitución e inhabilitación.


En diciembre pasado, el Ayuntamiento de Cuautla promovió la controversia constitucional 537/2023, para combatir la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) que ordenó la destitución de ambos representantes populares y su inhabilitación por seis años para ocupar cargos públicos municipales o estatales.


De acuerdo con el recurso constitucional, en octubre de 2023 la Quinta Sala del TJA decretó el incumplimiento injustificado de la sentencia definitiva TJA/5ªSERA/JRAEM-012/2020 emitida el 1 de diciembre de 2021 y, al incurrir las autoridades municipales en desacato judicial, aplicó las medida de apremio más severa contemplada en el artículo 11, fracción V, de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Morelos.


Ante ello, el municipio de Cuautla recurrió la determinación del tribunal local ante la SCJN, quien resolvió conceder la suspensión y ordenó al  “Tribunal Administrativo abstenerse de ejecutar la resolución dictada en la que decretó la destitución e inhabilitación de la síndica y presidente municipal, hasta en tanto se resuelva de fondo el presente asunto, sin que ello implique, desde luego, en modo alguno, prorrogar el mandato de los integrantes que actualmente están en funciones”.


El tribunal constitucional recalcó que la medida cautelar no afecta la seguridad y economía nacionales ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, y su único propósito es salvaguardar la autonomía del municipio de Cuautla y el adecuado ejercicio de las funciones del ayuntamiento.     

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,609,703 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Expide Cuernavaca desde esta semana constancias de residencia
Sig. Evalúan autoridades estatales y municipales convenio de Mando Coordinado

Hay 5330 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.