Política

Juez otorga suspensión a exrector contra posible orden de aprehensión


Lectura 1 - 2 minutos
Juez otorga suspensión a exrector contra posible orden de aprehensión
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Juez otorga suspensión a exrector contra posible orden de aprehensión


  • Like
  • Comentar

Gerardo Ávila García obtiene el recurso, en el caso la “Estafa maestra”.

Un juzgado federal otorgó al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gerardo Ávila García, una suspensión definitiva contra una posible orden de aprehensión por su presunta implicación el caso conocido como la “Estafa Maestra”.


Tras promover el juicio de amparo 1348/2023, el ex funcionario universitario obtuvo la medida cautelar en contra la probable ejecución de una orden de detención por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) dentro de la causa penal 30/2019, en la que se le imputó y sujetó a proceso por el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades.


El 25 de marzo de 2019, un juez de distrito dictó auto de vinculación a proceso al ex rector y ex secretario de la rectoría Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gerardo Ávila García, por su presunta implicación en el caso conocido como “La estafa maestra”.


En ese entonces,  FGR informó que “obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de un ex servidor público, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.


“Luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) presentó datos de prueba suficientes al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en el Reclusorio Preventivo Norte, a Gerardo “A” le fue impuesta la medida cautelar consistente en presentación periódica cada 15 días. Además, el juez de la causa fijó un plazo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria”.


La FGR acusó ex funcionario de un presunto daño patrimonial a la hacienda pública de casi 23 millones de pesos proveniente de fondos federales, tras la firma de un contrato de servicios entre la UAEM y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.


Según la fiscalía,  el académico, quien fungió como secretario de la rectoría durante el periodo del otrora rector, Alejandro Vera Jiménez,  estaba impedido para ejercer los recursos y realizar la subcontratación de servicios.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,606,952 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Jueces obtienen suspensión definitiva contra extinción de fideicomisos del PJF
Sig. Exigen castigo a policías y funcionarios que torturaron a activista

Hay 5302 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.