Política

¿Quién es Lucy Meza, la aspirante del Frente a la gubernatura en Morelos?

TXT Ximena Ochoa
Lectura 2 - 4 minutos
¿Quién es Lucy Meza, la aspirante del Frente a la gubernatura en Morelos?
Política
Lectura 2 - 4 minutos

¿Quién es Lucy Meza, la aspirante del Frente a la gubernatura en Morelos?

TXT Ximena Ochoa
Fotógraf@/ Facebook Lucy Meza
  • (1 Like)
  • Comentar

La senadora Lucía Meza Guzmán, quien aspira a la gubernatura de Morelos, se unió este jueves al Frente Amplio por México tras renunciar a Morena.

El pasado martes, la dirigencia estatal del PRD anunció que la legisladora sería la candidata del Frente Amplio por México a la gubernatura de Morelos, por lo que horas después renunció a Morena.
 
Este jueves Meza Guzmán se reunió con los tres dirigentes nacionales del Frente: Alejandro Moreno, del PRI; Jesús Zambrano, del PRD y Marko Cortes, del PAN.

"Con @LucyMezaGzm cerramos filas los tres partidos que integramos el Frente Amplio por México @PRDMexico #PAN #PRI. Con ella vamos a ganar, definitivamente la situación de crisis en #Morelos terminará. Por el bien de l@s morelenses vamos a caminar junt@s con Lucy", publicó Zambrano en X.

¿Quién es Lucía Meza?

En medio de la polémica por su nombramiento muchos datos sobre la trayectoria de la morelense han salido a la luz y que pueden interesar, ahora que aspira a gobernar a toda una entidad federativa. 

Lucía Virginia Meza Guzmán es licenciada en Administración Pública por la Universidad Latinoamericana (ULA), campus Cuernavaca. Es originaria de Cuautla, Morelos. 

De acuerdo a su semblanza en la página del Senado de la República, actualmente cursa la maestría en Seguridad Pública y Políticas Públicas; no obstante, no se específica en qué institución se encuentra cursando.

Aunado a lo anterior, reconoce haber tomado cursos sobre Análisis Político en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Universidad George Washington, en los Estados Unidos.

En cuanto a su carrera política, la senadora inició su camino como coordinadora de Desarrollo Social en Cuautla, Morelos, además fue regidora de Hacienda, Programación y Presupuesto.

Sin embargo, es en 2006 cuando fue electa como diputada en el Congreso de Morelos, cargo que repitió en 2012, en ambas ocasiones fue la coordinadora del grupo parlamentario del PRD. Hasta 2015 dio el salto a la política nacional, pues en 2015 fue electa como diputada federal también con el Sol Azteca.

Pese a que militó por más de dos décadas en dicho partido, en 2017 renunció a su papel en el partido al considerar que ya no había democracia al interior. Un año más tarde fue electa para el Senado de la República con Morena.

Por otro lado, desde octubre de 2023, la exmorenista se inconformó por haber sido excluida de las mediciones del partido para definir a quien encabezará la candidatura al gobierno de Morelos e inició una batalla legal en el Tribunal Electoral.

En la misiva, la senadora reiteró que sus derechos políticos-electorales fueron vulnerados al quedar fuera de la contienda interna, actos que según acusó, fueron "permitidos y tolerados por los liderazgos y las autoridades internas que han convertido a Morena Morelos en un partido de imposiciones bajo las ordenes de Cuauhtémoc Blanco".

Las elecciones para elegir al próximo gobernador de Morelos se llevarán a cabo el 2 de junio, en un contexto político en el que Lucía Meza emerge como una figura destacada y respaldada por una coalición de partidos de oposición que buscan un cambio en la entidad.

Inicia sesión y comenta
Ant. Trabaja el Ejecutivo estatal en promover la inclusión, el derecho a la igualdad y no discriminación
Sig. ¿Quién es Margarita González, la candidata de Morena a la gubernatura de Morelos?

Hay 5478 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.