Política

Predominan las mujeres en el Consejo Local del INE


Lectura 1 - 2 minutos
El miércoles tomaron protesta.
El miércoles tomaron protesta.
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Predominan las mujeres en el Consejo Local del INE


El miércoles tomaron protesta.
Fotógraf@/ Archivo
  • Like
  • Comentar

Por primera vez en Morelos, fueron designadas y tomaron protesta en el cargo cuatro mujeres como consejeras del consejo local de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE). Dicha instancia aprobó la convocatoria para la designación de consejeras y consejeros ciudadanos en los cinco distritos donde hay vacantes y se espera que de igual manera se apliquen criterios de equidad de género.

Con la instalación del consejo local, arrancó formalmente el proceso electoral federal 2023- 2024 en la entidad.

El consejero presidente Dagoberto Santos Trigo expuso que el instituto se abocará a salvaguardar “la decisión soberana de la ciudadanía, a fin de consolidar… el sendero de la independencia y el aliento democráticos”.

Hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, para que “no intervengan en ninguna etapa de la elección… Por sanidad política, ¡manténganse al margen!”. Con este mensaje dio apertura a la sesión y de manera formal al arranque del proceso, que será el más competido, por el número de puestos de elección popular que estarán en juego.

En el acto celebrado el pasado miércoles tomó protesta de ley a las y los consejeros del órgano colegiado. En este sentido, la consejera Micaela Bocanegra Rodríguez destacó que el Consejo General del INE decidió refrendar el nombramiento para cinco de los seis integrantes del consejo representantes de la ciudadanía. De este total cuatro son mujeres.

Fue nombrada como nueva consejera Noemí Rodríguez Carrillo. Además, ratificaron en esta responsabilidad a Silvia Cartujano Escobar, la propia Micaela Bocanegra Rodríguez y Clara Elena Pérez Santana y a Arturo Núñez Alday y Luis Alfonso Rubio Antelis.

En entrevista Bocanegra Rodríguez comentó que por ley y siguiendo los lineamientos del Consejo General del INE se deben renovar los consejos distritales, y por lo tanto se aplicarán criterios de paridad. Comentó que hay vacantes en los cinco distritos electorales y donde sea pertinente podrían refrendarse nombramientos.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,229,531 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aspirantes morenistas deben prepararse para perder, por equidad de género
Sig. Dictan prisión preventiva a coordinador administrativo de la FGE

Hay 5143 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.