Política

Insiste Congreso en defensa del fiscal de Morelos ante SCJN


Lectura 1 - 2 minutos
Insiste Congreso en defensa del fiscal de Morelos ante SCJN
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Insiste Congreso en defensa del fiscal de Morelos ante SCJN


  • Like
  • Comentar

El Legislativo estatal promueve una segunda controversia constitucional, pese a haber sido desechada la primera, en contra de procesos penales iniciados contra Uriel Carmona Gándara.

Por segunda ocasión, el Congreso local salió en defensa del fiscal estatal Uriel Carmona Gándara, al promover una segunda controversia constitucional -pese a que ya fue desechada la primera- en contra de los procesos penales iniciados por la  Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y el Tribunal Superior de Justicia de la capital del país.


El presidente de la Mesa Directiva de Congreso local, Francisco Sánchez Zavala, promovió la controversia constitucional 478/2023, para impugnar las órdenes de aprehensión que fueron libradas y ejecutadas el pasado 2 y 8 de septiembre en contra de Carmona Gándara, así como las dos vinculaciones a proceso dictadas por un juez de control por los presuntos delitos de encubrimiento por favorecimiento y feminicidio en calidad de encubridor, ya que presuntamente el fiscal morelense habría realizado actos para encubrir el asesinato de la joven Ariadna Fernanda.   


Según el Congreso de Morelos, las actuaciones en contra de Carmona Gándara “afecta(n) la autonomía, independencia y la soberanía del Poder Legislativo del Estado de Morelos, toda vez que la misma fue emitida sin que se presentara ni desahogara  el procedimiento de declaración de procedencia previsto por la normativa aplicable (…) el cual es necesario para retirar la inmunidad procesal con la que cuenta el fiscal general del estado, como acto indispensable para iniciar proceso penal en su contra”.


La controversia 478/2023 fue turnada al ministro, Arturo Zaldívar, quien en el pasado 15 de agosto desechó la controversia 403/2023, también promovida por el Congreso de Morelos en contra de la primera orden de aprehensión ejecutada contra fiscal estatal el 4 de agosto y su vinculación a proceso por el presunto delito de retraso en la justicia en el caso de la joven Ariadna Fernanda.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,606,158 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ocultan información sobre magistrados que buscan retiro
Sig. Sin analizar, paquete económico y leyes de ingresos 2024

Hay 5236 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.