Política

Congreso promueve controversia en defensa del fiscal


Lectura 2 - 4 minutos
Congreso promueve controversia en defensa del fiscal
Congreso promueve controversia en defensa del fiscal
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Congreso promueve controversia en defensa del fiscal


Congreso promueve controversia en defensa del fiscal
  • Like
  • Comentar

La SCJN desecha segunda controversia promovida por la FGE contra la atracción de la FGR del caso Ariadna.

Mientras el Congreso de Morelos promovió una nueva controversia constitucional en defensa del fiscal estatal Uriel Carmona Gándara, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el segundo recurso de control constitucional que promovió la Fiscalía General de Morelos contra la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Ariadna Fernanda.


El presidente de la Mesa Directiva de la LV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, Francisco Sánchez Zavala inició la controversia 403/2023  en contra de actos de la Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos y Poder Ejecutivo del Estado de Morelos.
Lo anterior, vinculado con la reciente detención, vinculación a proceso y aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva justificada del fiscal estatal Uriel Carmona Gándara, por el presunto delito de retardo en procuración de justicia en el caso de Ariadna Fernanda, y ante la posibilidad de que el titular del Poder Ejecutivo envíe una terna al Congreso para el relevo del fiscal.


La controversia entró a trámite y fue turnada al  ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea -quien por cierto fue el único ministro que voto en contra de la resolución del 12 de julio de la Primera Sala y por la cual se determinó que el fiscal tenía fuero constitucional- para que instruya el procedimiento correspondiente y determine sobre su admisión o no y, en su caso, si procede alguna medida cautelar.


Por otra parte, la SCJN desechó la controversia constitucional 351/2023, en la que por segunda ocasión el fiscal Uriel Carmona Gándara intentó impugnar el acuerdo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres y Trata de Personas de la FGR para ejercer la facultad de atracción para investigar los hechos con apariencia de delito vinculado a la desaparición de personas en el caso de la joven Ariadna Fernanda y la notificación de dicho acuerdo que se realizó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos el pasado 28 de abril.


El fiscal estatal planteó un conflicto competencial y alegó violación a la división de poderes y el orden constitucional establecido.

Sin embargo, la SCJN resolvió que “se desecha de plano, por notoriamente improcedente, la controversia constitucional promovida por la Fiscalía General del Estado de Morelos”.
De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, el fiscal Carmona Gándara presuntamente trató de encubrir el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado el 31 de octubre de 2022 en la carretera La Pera-Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán.


La fiscalía de Morelos fue la responsable del levantamiento de cuerpo y la autopsia, en la que determinó que la joven murió por broncoaspiración por consumo excesivo de alcohol; además inició una investigación por el traslado y abandono de cadáver, ya que las primeras investigaciones indicaban que la víctima había acudido a un bar en la colonia Condesa en la Ciudad de México y posteriormente acudió a un departamento en la misma demarcación.


Sin embargo, a petición de familiares y amigos de Ariadna Fernanda, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México intervino y realizó un segundo dictamen sobre la causa de muerte, que concluyó que no fue muerte accidental, sino que la joven murió por un traumatismo y que se trataba de un feminicidio.


Adicionalmente, la  Fiscalía General de la República emitió una opinión técnica-científica en la que corroboró la hipótesis del feminicidio, al establecer que “el estudio anatomopatológico del cadáver ratifica la causa de muerte, como traumatismo craneoencefálico, así como también lo corrobora el análisis pericial de la cronología de los hechos y las pruebas que confirman el momento de dicho fallecimiento”.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,620,115 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Gamboa Olea obtiene suspensión contra Pleno del TSJ
Sig. Asuntos pendientes podrían dividir más a los diputados

Hay 6019 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.