Política

Envían al fiscal al Reclusorio Sur


Lectura 5 - 9 minutos
Al salir de su domicilio fue trasladado en un vehículo blindado de la CES.
Al salir de su domicilio fue trasladado en un vehículo blindado de la CES.
Política
Lectura 5 - 9 minutos

Envían al fiscal al Reclusorio Sur


Al salir de su domicilio fue trasladado en un vehículo blindado de la CES.
  • (3 Likes)
  • Comentar

Uriel Carmona fue detenido la tarde de ayer y trasladado a la Ciudad de México, acusado de obstrucción de la procuración de justicia.

Agentes de la Fiscalía General de la Ciudad de México ejecutaron una orden de aprehensión en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por la presunta obstrucción de la procuración de justicia en el caso Ariana Fernanda, quien fue localizada sin vida el 31 de octubre de 2022 en la carretera La Pera- Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán, y cuya causa de muerte sigue en vilo al existir dos versiones.


Alrededor de las 8:00 de la mañana del viernes, elementos de la Secretaría de la Marina (Semar), apoyados por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) implementaron un operativo y prácticamente rodearon la propiedad familiar donde reside el fiscal estatal, ubicada entre las calle Manuel Gándara Sánchez, Copahualcan y Atlacomulco, en poblado de Amatitlán, a unos cinco minutos del centro Histórico de Cuernavaca.


El operativo culminó alrededor de las 15:00 horas, con la detención y traslado terrestre en un vehículo blindado al C-5  de la CES para la certificación médica del fiscal morelense y su posterior traslado en un helicóptero de la Semar hasta la Ciudad de México.


Durante las casi siete horas que duró la diligencia, desde el interior de su domicilio Uriel Carmona concedió entrevistas a diversos medios nacionales en las que se asumió como víctima y afirmó que la acción en su contra fue ilegal, porque cuenta con fuero constitucional, como lo ratificó el pasado 14 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y porque no ha cometido ningún delito.
Entre la lista de los funcionarios que -dijo- lo han presionado mencionó a el ex secretario de Gobernación y aspirante presidencial, Adán Augusto López; el ex consejero Jurídico, Julio Scherer; la ex secretaria de Gobernación y actual senadora, Olga Sánchez Cordero y el ex subsecretario de Gobernación Rabindranath Salazar Solorio.


Mencionó que intentó promover un juicio de amparo en los juzgados federales en Cuernavaca, sin embargo, casualmente ocurrió una amenaza de bomba en las instalaciones judiciales que impidió  iniciar el recurso para conseguir una suspensión que impidiera su arresto. También mencionó que recurrió a los juzgados federales en la Ciudad de México.
De manera atípica, a través de las redes sociales del propio fiscal morelense se trasmitió en vivo el momento de su detención o “entrega voluntaria”, en la que pidió no irrumpir en su domicilio por protección de su familia.  


En la imagen se observa a un hombre, al parecer agente del Ministerio Público de la FGJ de la Ciudad de México, quien le notifica que cuenta con una orden de aprehensión y  cateo  por el presunto delito de “retraso en la justicia, delito cometido en agravio de la sociedad”.


Mientras era conducido hacia el vehículo blindado de la CES, su abogado pedía respetar las garantías del funcionario estatal.
Minutos después, el vocero y coordinador general de asesores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó en un mensaje  que agentes capitalinos cumplieron la orden de aprehensión en contra del fiscal de Morelos “por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia, específicamente por retardo de la justicia en el caso de la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en esa entidad el año pasado”.


“En estrecha coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México y la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de Morelos se ejecutó el mandamiento judicial en un domicilio de Cuernavaca, donde le fueron leídos sus derechos constitucionales para ser trasladado a la Ciudad de México, además de ser certificado médicamente antes de quedar a disposición del juez de control que lo requirió.


“De acuerdo con la indagatoria, Uriel “N”, en su calidad de fiscal General de Justicia de aquella entidad, posiblemente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa que no correspondía a la realidad y tampoco a los registrados en los actos de investigación de la propia institución estatal.


“Con base en lo anterior, el Ministerio Público de la Ciudad de México consideró que Uriel “N” probablemente entorpeció la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos y sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural, que contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para produjera y reprodujera la impunidad, así como la falta de acceso a la justicia de una mujer víctima de feminicidio y sus familiares”, explicó.


Afirmó que el fiscal revictimizó a Ariadna Fernanda, y su familia, al asegurar que la causa de muerte fue por una broncoaspiración provocada por el consumo excesivo de alcohol y desestimó evidencias sobre el crimen.


Sostuvo que entre las pruebas recabadas por la fiscalía capitalina, está el testimonio de policías municipales de Tepoztlán, que como primeros respondientes realizaron un primer informe del hallazgo del cuerpo de la víctima la mañana del 31 de octubre de 2022 y que, posteriormente, fue cambiado y ellos se negaron a firmarlo el 9 de noviembre.  


Indicó que la familia de Ariadna Fernanda ha presentado diversas denuncias y quejas ante diversas instancias como la FGR, CNDH y la FGJCDMX sobre el actuar del fiscal de Morelos y señaló: “Para esta institución es prioritario llegar a la verdad de los hechos y brindar justicia a las víctimas a través de una investigación exhaustiva, profesional y científica; en este caso, no solo  hemos buscado a los posible responsables del feminicidio sino hemos ido a fondo para buscar una sanción ejemplar en contra de citado servidor público”.


Agregó que la institución de manera seria e imparcial continuará con la investigación de este caso y “nos encontramos en vías de llegar a la verdad de los hechos sobre este lamentable deceso”.
Fustigó que el fiscal se asumiera como víctima y recalcó que “esta Fiscalía General de Justicia ha actuado conforme a los protocolos que el caso requiere, nuestro deber es garantizar el acceso a la justicia particularmente para la víctimas del delito más atroz que se puede cometer en contra de una mujer que es el feminicidio, y buscar severos castigos contra quienes no desempeñen adecuadamente el cargo para el que fueron designados y se autonombre perseguidos políticos”.


Insistió en que las actuaciones en la investigación del caso no tienen tintes políticos y sostuvo que, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, se respetará el principio de presunción de inocencia de Carmona Gándara. Al cierre de edición, el fiscal Uriel Carmona, había sido trasladado al Reclusorio Sur en la Ciudad de México. También se realizó un cateo en las oficinas del fiscal estatal en el municipio de Temixco.


Cabe destacar que el fiscal estatal había promovido tres de juicios de amparo radicados en los juzgados federales Cuarto, Quinto y Séptimo de distrito en Cuernavaca y obtenido dos suspensiones provisionales contra cualquier posible orden de aprehensión librada por jueces federales o estatales, pero no contra jueces de control de la Ciudad de México.
El 30 de octubre de 2022, Ariadna Fernanda 

acudió a un bar en la colonia Condesa en la Ciudad de México. Posteriormente, con otras personas se trasladó a un departamento en la misma demarcación.

Su cuerpo fue encontrado el 31 de octubre la autopista La Pera-Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán.
La fiscalía de Morelos –quien realizó la primera autopsia- aseguró que su cuerpo no presentaba indicios de violencia, descartó un posible feminicidio e indicó que la joven habría ingerido bebidas alcohólicas en exceso y eso le provocó la una broncoaspiración (paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias), por lo que únicamente se investigaría el traslado y abandono del cuerpo a Morelos.


Sin embargo, a petición de la familia de la víctima, la fiscalía de la Ciudad de México realizó una segunda autopsia, que concluyó que la joven fue golpeada e inició la investigación por feminicidio.
Derivado de ello, tanto la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, acusaron directamente al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de intentar encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda y de revictimizarla.


El fiscal de Morelos defendió los resultados de la necropsia que apuntaron que la causa de muerte fue una broncoaspiración, y desde entonces las autoridades de ambas entidades mantienen disensos públicos en torno al tema. Incluso, fue la fiscalía de la Ciudad de México quien solicitó a la FGR la atracción de caso.  
Actualmente, hay dos personas detenidas y bajo proceso penal en la Ciudad de México por el presunto feminicidio de Ariadna Fernanda. De acuerdo con la fiscalía capitalina, la joven –según imágenes de videovigilancia recopiladas- fue sacada ya sin vida del edificio donde se encontraba por el hombre identificado como Rautel “N”, pareja de Vanessa “N” y amiga de la víctima, a quien también se le adjudica la presunta coautoría del crimen.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,620,238 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se queja Lucy Meza por los ataques en su contra
Sig. Se reúne Víctor Mercado con pensionados y jubilados administrativos del gobierno del estado

Hay 6100 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.