Política

Un reto, evitar simulaciones en candidaturas indígenas: Impepac


Lectura 1 - 2 minutos
Mireya Gally Jordá.
Mireya Gally Jordá.
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Un reto, evitar simulaciones en candidaturas indígenas: Impepac

Mireya Gally Jordá.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

El organismo electoral está a la espera de la resolución del TEPJF para establecer la reglamentación que garantice una representatividad efectiva a los pueblos indígenas y a los grupos vulnerables.

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) está a la espera de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para establecer la reglamentación que garantice una representatividad efectiva a los pueblos indígenas y a los grupos vulnerables, afirmó la consejera presidenta Mireya Gally Jordá.


Luego de que se instalaron las comisiones permanentes de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como la de Grupos Vulnerables, el organismo electoral tendrá la tarea de vigilar que se garantice dicha representatividad efectiva.


Sin embargo, la consejera presidenta expuso que será el Tribunal Electoral federal el que defina la normatividad que se aplicará a favor de los grupos vulnerables y de las comunidades indígenas.


Expuso que después de que el Congreso del estado aprobó fuera de tiempo la reforma electoral para garantizarles dicha representatividad a esos grupos, los representantes de los pueblos indígenas promovieron una acción legal ante el tribunal por el incumplimiento del Poder Legislativo y para que se les garantice su representatividad.


En este contexto, dijo que el organismo establecerá las acciones afirmativas y la reglamentación que determine el Tribunal Electoral.
Reconoció que el reto más importante en este tema será evitar simulaciones en la asignación de la candidaturas por parte de los partidos políticos. 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,898 Posts 56,568,682 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ayudante no rindió cuentas de la feria de Tlaltenango 2022
Sig. Fuerzas federales y locales realizan operativos de vigilancia

Hay 5984 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.