Política

Impactará en municipios baja en ingresos estatales


Lectura 2 - 3 minutos
Sergio Livera Chavarría.
Sergio Livera Chavarría.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Impactará en municipios baja en ingresos estatales

Sergio Livera Chavarría.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

También la caída en participaciones federales afectará la economía de los ayuntamientos, avisa el alcalde de Totolapan.

La disminución tanto de los ingresos estatales propios como de las participaciones federales impactará en los recursos que reciben los municipios, advirtió el presidente municipal de Totolapan Sergio Livera Chavarría.

El edil comentó que esperan alguna salida positiva, ante el panorama que ha expuesto el encargado de la Secretaría de Hacienda respecto a la caída en los ingresos en el primer semestre del año.

Una de las causas de esa situación expuestas en su momento por el titular de Hacienda Gerardo López Huérfano es la falta de insumos para la emisión de placas y tarjetas de circulación en la Secretaría de Movilidad y Transportes. Además, el encargado de las finanzas expuso que disminuyeron los ingresos por participaciones federales, cuyo balance se habrá de dar a conocer a detalle en los próximos días.

Entrevistado en Cuernavaca, el edil de Totolapan expresó su preocupación al referir que una baja en este rubro podría tener importantes repercusiones en los recursos que se entregan a los municipios conforme a la ley. “Por supuesto que nos preocupa, hay municipios que vivimos de las participaciones, de este ramo 28 que es el Fondo General de Aportaciones. Habemos municipios que no tenemos una recaudación por el impuesto predial que implique recursos propios altos. Lo que podemos decirle a la población es que vamos a conocer las estrategias de la Federación y del estado, pero con la experiencia que tenemos al gobernar y administrar, hemos hecho previsiones y con lo que nos den vamos a trabajar. Sin embargo, confiamos en que no haya recortes fuertes”, aseguró.

El alcalde recalcó que ya de por sí los cierres de ejercicio fiscal suelen ser complicados por los compromisos que tienen los ayuntamientos, como el pago de aguinaldos y demás prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores. Dijo que en su municipio se hizo una planeación en su ley de ingresos y espera que no haya ninguna reducción significativa. Para ello habrán de aguardar la información que les brinde la Secretaría de Hacienda.

Livera Chavaría, además destacó que en Totolapan están pendientes de realizar algunos proyectos de obra, como la construcción de una planta de tratamiento, y la edificación de una escuela de educación superior. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,526 Posts 84,274,242 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En vigor, reformas que restablecen la pensión vitalicia para magistrados
Sig. Ambulantes afiliados al NGS omiten pagos al Ayuntamiento

Hay 5619 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.