Política

Justificará Ceagua necesidad de recursos: Juárez López


Lectura 2 - 3 minutos
El gobernador Cuauhtémoc Blanco entregó una obra de infraestructura hidráulica en la colonia Cerro de la Corona, en Jiutepec.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco entregó una obra de infraestructura hidráulica en la colonia Cerro de la Corona, en Jiutepec.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Justificará Ceagua necesidad de recursos: Juárez López

El gobernador Cuauhtémoc Blanco entregó una obra de infraestructura hidráulica en la colonia Cerro de la Corona, en Jiutepec.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • (5 Likes)
  • Comentar

El titular del organismo comparecerá ante diputados la próxima semana.

El encargado de despacho de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) Jaime Juárez López dijo que está en total disposición de acudir al Congreso local para informar a los legisladores sobre las necesidades de ampliación presupuestal más urgentes.

El funcionario dijo que, conforme a la norma, acudirá a la comparecencia ante el Poder Legislativo el seis de julio al mediodía, para explicar a detalle el manejo de los recursos y sobre todo para pedir más dinero. Mencionó que aprovechará para explicar a profundidad cuáles son las necesidades que se derivan de la sequía severa que se enfrenta en el estado.

“Yo me siento contento y satisfecho, haremos un recuento de lo que hemos hecho, ejecutamos más de 500 millones de pesos en obra pública; ahí están las auditorías, informes y sobre todo la gente beneficiaria de esa labor, que pueden dar testimonio de lo que se ha hecho”, expresó, al advertir que hay mucho rezago generado desde hace muchos años.

Aseveró que “es una vergüenza lo que hicieron en administraciones anteriores” en más de diez plantas de tratamiento de agua, que derivaron en problemas que se han ido resolviendo en esta gestión. Puso como ejemplo que algunas se construyeron dentro de un río o una presa, pese a que es “lógico que crecerán los niveles y con ello quedarían inundados los sistemas mecánicos, que dejaron de servir y que se han estado reparando paulatinamente”.

Juárez López externó que el estado fue abandonado por muchos años en materia de agua, por lo que se han solicitado más recursos en la iniciativa de modificación al decreto del paquete económico aprobado por el Congreso local. Al inicio de este año se pidió una asignación para este concepto de alrededor de 30 millones de pesos, pero no se obtuvo nunca respuesta.

Detalló que en materia hidroagrícola se solicitará al Legislativo entre 70 y 80 millones de pesos más; uno de los rubros es para la construcción de cisternas e infraestructura de captación, entre otros conceptos.

El funcionario recordó que recientemente autoridades municipales han señalado la importancia de contar con capacidad de almacenaje, ante la sequía severa.

Anotó que esta sería una solución para la gente que carece del suministro en sus domicilios. El año pasado la Ceagua apoyó la construcción de 573 cisternas, pero para este año no se destinó ni un peso para ese rubro, aunque hay más de tres mil 800 solicitudes pendientes para viviendas de zonas marginadas.

Lamentó que con la eliminación de la libre transferencia el proceso para modificar el presupuesto sea tan largo y tardado, al enfatizar que algunos proyectos se presentaron en la cámara de diputados desde enero y ya está por iniciar julio y no se resuelven. Si surgen otros requerimientos, los resolverían hasta dentro de varios meses, pero ya no daría tiempo por el cierre del ejercicio fiscal, agregó.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,519 Posts 84,263,271 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Frenan “retiro voluntario” de los magistrados
Sig. Exigen que FGR atraiga caso Samir

Hay 4863 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.