Política

Inician nuevo juicio contra el Congreso


Lectura 1 - 2 minutos
Inician nuevo juicio contra el Congreso
Inician nuevo juicio contra el Congreso
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Inician nuevo juicio contra el Congreso


Inician nuevo juicio contra el Congreso
  • Like
  • Comentar

Comunidades indígenas promueven ante el TEPJF un recurso por incumplimiento de sentencia.

Representantes de las comunidades indígenas promovieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio por incumplimiento de sentencia en contra del Congreso del estado, al haber aprobado fuera de tiempo la reforma en materia constitucional que garantiza una representación efectiva de los grupos vulnerables e indígenas.


En rueda de prensa, los representantes de los pueblos informaron que dicho juicio se promovió para que el tribunal establezca las reglas en torno a la reglamentación que deberá aplicarse para el próximo proceso electoral a favor de los grupos vulnerables e indígenas.


Expusieron que es lamentable que desde el 2018 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso local legislar en la materia y la reforma se aprobó el pasado 16 de mayo, lo que ocasionó que su publicación se diera fuera de los 90 días antes del proceso electoral que marca la Constitución Política para legislar en materia electoral.


"Le pedimos al tribunal que tome en cuenta las arbitrariedades, el incumplimiento que se llevó a cabo en Morelos por parte del Congreso, porque no se respetó lo que está establecido dentro de la Constitución, que debió haber sido 90 días antes del proceso y que no se cumplió con el tiempo y forma (sic)", manifestó Saúl Roque González.


Manifestaron que si bien la reforma antes citada ya se encuentra publicada en el periódico oficial "Tierra y Libertad", se hizo dentro del periodo de  "veda legislativa", por lo que no será aplicable para el proceso electoral 2023-2024.


Demandaron que la reglamentación que ordene el Tribunal Electoral federal a favor de las comunidades indígenas y grupos vulnerables se aplique con base en las consultas ciudadanas que se realizaron por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y con ello evitar una simulación en la asignación de candidaturas. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,899 Posts 56,577,716 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Docentes jubilados preparan protestas
Sig. Prepara Morena elecciones en estados

Hay 4554 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.