Política

Deben garantizarse recursos para elecciones: INE


Lectura 2 - 4 minutos
Deben garantizarse recursos para elecciones: INE
Deben garantizarse recursos para elecciones: INE
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Deben garantizarse recursos para elecciones: INE

Deben garantizarse recursos para elecciones: INE
  • (4 Likes)
  • Comentar

La institución en Morelos mantiene su operación conforme a los lineamientos del Consejo Nacional Electoral, ante las resoluciones judiciales en torno a la reforma en la materia: Mejía López.

El Instituto Nacional Electoral en Morelos mantiene su operación conforme a los lineamientos del Consejo Nacional Electoral, ante las resoluciones judiciales en torno a la reforma en esta materia, informó el vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva en la entidad Ignacio Mejía López.

De manera reciente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró la invalidez de la reforma electoral conocida como “Plan B” del ejecutivo federal. El propio gobierno federal ha planteado la posibilidad de un “Plan C”, es decir una nueva modificación al marco normativo.

En entrevista sobre este panorama, el vocal secretario de la Junta Local del INE Morelos explicó que existen diversos instrumentos legales, como el juicio de amparo y las controversias constitucionales, promovidas por diferentes partidos políticos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República, entre otras.

Anotó que el propio INE inició un recurso judicial en lo que se refiere a varios aspectos de dichas propuestas, por ejemplo lo relativo a reducción de áreas del instituto.

“Pero déjeme decirle que independientemente de lo que sea el Plan B o incluso el planteamiento de un plan C tiene que ver con que haya los suficientes recursos para la realización de una elección a nivel local” expuso. Recordó que el próximo año habrá un proceso federal concurrente. Es decir, que habrá elecciones para la Presidencia de la República, para diputaciones federales y senadurías y a nivel local para la gubernatura, diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos y esto conlleva que haya un trabajo pormenorizado y de coordinación intenso.

“A veces en el Congreso de la Federación queda la idea de que es mucho dinero, pero hay algo que no se dice, que son los candados constitucionales legales reglamentarios, que impiden que cualquier de los agentes que participan en la elección hagan trampa y esos mecanismos tienen un precio”, destacó.

El funcionario del INE comentó como ejemplo concreto que en la cadena de custodia, cuando los paquetes electorales salen a los órganos electorales, ya sea los consejos distritales o en lo local los consejos municipales, se trasladan funcionarios de casilla así como representantes de partidos políticos, lo que requiere recursos, porque hay que pagar transporte, combustible o un servicio especializado.

Enfatizó que se trata de darle a la ciudadanía certeza de que su voto es respetado desde que fue emitido hasta que la autoridad lo traslada para su conteo.

Hizo notar que muchos de los gastos que se tienen que hacer y que se erogan están relacionados con este aspecto de garantía para las y los ciudadanos.  

Refirió que durante un tiempo se detuvo la labor que se hace en varias áreas por dichos procesos judiciales, hasta que se emitiera una resolución.

No obstante, se hizo un análisis de reestructuración y en el INE Morelos se realizaron todas las funciones con la colaboración de todo el personal del instituto.

Mencionó que también en este panorama se tiene que tomar en cuenta que se deben respetar los derechos laborales de las y los trabajadores del organismo y de quienes laboran por honorarios permanentes en la rama administrativa.

Mejía López anotó que también es importante que la ciudadanía tome en cuenta que en los procesos no sólo participa personal de la institución, sino otros ciudadanas y ciudadanos que dan certeza, como la participación de observadores electorales, cuya función es absolutamente gratuita.

 Destacó de igual manera la participación de las consejeras y consejeros electorales que no reciben de un sueldo pero están en las sesiones, incluso de cómputo que requieren de mucho tiempo y se les da una dieta.

El secretario concluyó: “lo más importante que pudiéramos decirle a la ciudadanía, es que es importante el aseguramiento de recursos suficientes, que se manejan de forma transparente de cara a la ciudadanía y que tengan la certeza de que su voto será cumplido”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,190,111 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Mantiene G-15 ruta a conveniencia para designar magistrados
Sig. Analizará Corte controversia sobre fuero del fiscal

Hay 5116 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.