Política

Partidos políticos deberán aplicar paridad sustantiva en asignación de candidaturas


Lectura 1 - 2 minutos
El Impepac obligará a cumplir la norma.
El Impepac obligará a cumplir la norma.
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Partidos políticos deberán aplicar paridad sustantiva en asignación de candidaturas


El Impepac obligará a cumplir la norma.
  • Like
  • Comentar

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) prepara el acuerdo por el que se ordena  a los partidos políticos modificar sus estatutos para establecer la paridad sustantiva en la designación de candidaturas a todos los cargos de elección popular.


Con base en los acuerdos que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido en la materia, la Comisión de Organización de Partidos Políticos del Impepac integró el acuerdo correspondiente para su aprobación ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), a fin de que los partidos cumplan con la paridad sustantiva.


Elizabeth Martínez Gutiérrez, consejera electoral y presidenta de dicha comisión, aclaró que con ese acuerdo no se busca intervenir en la vida interna de los partidos políticos, pues se dejará a libre criterio de éstos los procesos que habrán de seguir para aplicar la paridad sustantiva.


No obstante, aclaró que la medida deberá cumplirse en todas las candidaturas para los distintos cargos de elección popular.


"Nos tienen que decir, obviamente respetando su vida interna, cuál va a ser el método de selección de las candidaturas... si va a existir una convocatoria, si va a ser una insaculación o si van a determinar sus comités la decisión y cómo la van a hacer pública", apuntó la consejera electoral.


Explicó que el acuerdo local se emite también para que los partidos políticos con registro estatal y no federal lo cumplan y haya equidad en la próxima contienda electoral.
Se prevé que la próxima semana, el Consejo Estatal Electoral apruebe el acuerdo para que los partidos se pongan a trabajar en los cambios a sus estatutos.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,561,652 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Casi se extingue el sistema estatal anticorrupción
Sig. Financiarán cerco para proteger el Palacio de Cortés del ambulantaje

Hay 4934 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.