Política

Sigue la polémica por la liberación de El Diablo


Lectura 3 - 5 minutos
Sigue la polémica por la liberación de "El Diablo"
Sigue la polémica por la liberación de "El Diablo"
Política
Lectura 3 - 5 minutos

Sigue la polémica por la liberación de El Diablo


Sigue la polémica por la liberación de "El Diablo"
  • Like
  • Comentar

A través de redes sociales se difundió un video con el testimonio de Luis Alberto “N”, alias “El Diablo”, quien acusó al fiscal estatal fabricación de delitos, de proteger a un capo llamado “Erick criminal” y a los verdaderos asesinos de tres trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). En respuesta, la Fiscalía General de Estado  (FGE) emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones y reiteró que el sujeto forma parte de un grupo criminal que opera en los límites de Morelos con la Ciudad de México.


El joven señaló que “Uriel Carmona me señala como uno de los presunto capos de alta peligrosidad, delincuente, él me señala a mí, él es el desgraciado que me están inculpando de todos esos delitos, los cuales yo no cometí. Los que deberían estar pagando todos los delitos que están cometiendo, que están inculpando a personas como yo inocentes son estos, tanto él (el fiscal) como Erick criminal”, dijo al señalar que este sujeto es el que controla el crimen organizado en Huitzilac bajo la protección de la fiscalía estatal.


En el video, que presuntamente fue grabado el 26 de abril, el joven de 22 años muestra heridas en su espalda que presuntamente fueron producto de la tortura a que fue sometido por parte de elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGE, quienes, “me patearon, me torturaron con máquinas de toques, me echaron agua, me dieron con una bolsa”.


Dijo tener temor por su vida y la de su familia, y que además de “fabricar” su implicación en el feminicidio de Noemí Guadalupe Arias Sosa y el homicidio de los hermanos  Enrique y Javier García Díaz, trabajadores del INSP, se le pretenda involucrar en delitos que no ha cometido “y me vuelvan a meter a la cárcel y me vuelvan a torturar”.


Pidió apoyo a las instancias de derechos humanos y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que durante su convalecencia en el hospital –tras ser golpeado y herido con arma de fuego en la cabeza el pasado 16 de abril- agentes de la FGE con engaños le hicieron firmar documentos y solo dio el domicilio de su abuela para que le notificaran de la agresión que sufrió, sin embargo, después se realizó un cateo en ese lugar y además en la casa de su hermana, cuyo domicilio nunca refirió durante su primera declaración en calidad de víctima.


Insistió en que la fiscalía de Morelos lo quiere incriminar falsamente  como coautor del asesinato de los tres jóvenes e insistió en que el fiscal y sus colaboradores saben quiénes son los homicidas.
La tarde del martes la juez Alejandra Trejo Reséndiz, resolvió que el Ministerio  Público no justificó el modo, la circunstancia y el tiempo en que Luis Alberto “N”, “El Diablo” habría participado en el secuestro, desaparición y muerte de Noemí Guadalupe Arias Sosa y de los hermanos Enrique y Javier García Díaz y ordenó dar vista la Fiscalía General de la República (FGR) ante la presunción de que el imputado fue víctima de tortura y vejaciones.

El fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, emitió un comunicado en el que fustigó la determinación judicial.
En respuesta al video, en un comunicado la FGE rechazó las acusaciones, sostuvo que “su decir no representa verdad alguna sobre los hechos y parece que el joven no solo fue aleccionado sino que el video pudo haber sido grabado al interior del penal de Atlacholoaya.


“De lo anterior se precisa, que el Fiscal General del Estado Uriel Carmona Gándara, ni la Institución que representa, mantiene protección o vínculos de grupos que ejercen la violencia en el municipio de Huitzilac y que están relacionados con distintos actos delictivos, por el contrario, se han realizado acciones que han permitido la desarticulación de importantes grupos por delitos como secuestro, así como la aprehensión y proceso contra personas por distintos delitos.


 “El video difundido, en donde Luis Alberto “N” aparece con aparente uniforme utilizando dentro del penal, muestra una producción profesional en donde se incluyen cámaras profesionales, micrófono, edición con cortes de imagen con barras de ajuste de color, producción de audio, una máscara de color con efecto sepia.


 “Se utilizan encuadres de imagen profesionales, así como la facilitación de un periódico para el cual se usó un soporte para evitar la posibilidad de doblarse y mantenerlo firme. Además de ello, Luis Alberto utiliza lenguaje articulado aparentemente siguiendo un guión preparado, por lo que se habrán de realizar las acciones que correspondan a efecto de establecer la licitud del origen del mismo y si existe colaboración de alguna autoridad”, estableció.


En su comunicado, señaló que Luis Alberto es primo hermano de Ernesto “N” alias “El Neto”, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de feminicidio cometido en el municipio de Huitzilac; es primo hermano de Elia “N” alias “La Chave”, detenida por el delito de secuestro exprés; y está identificado como uno de los integrantes de un grupo delictivo que opera en los poblados de Tres Marías, Parres y Fierro del Toro, así como en la zona de las lagunas de Zempoala. 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,652,600 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sánchez Zavala quiere nombrar magistrados
Sig. Reciben funcionarios públicos capacitación en materia de programas sociales

Hay 4900 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.