Política

Presentan gobierno de Morelos e Inegi plataforma de información georreferenciada para la prevención de embarazos adolescentes


Lectura 2 - 4 minutos
Presentan gobierno de Morelos e Inegi plataforma de información georreferenciada para la prevención de embarazos adolescentes
Presentan gobierno de Morelos e Inegi plataforma de información georreferenciada para la prevención de embarazos adolescentes
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Presentan gobierno de Morelos e Inegi plataforma de información georreferenciada para la prevención de embarazos adolescentes


Presentan gobierno de Morelos e Inegi plataforma de información georreferenciada para la prevención de embarazos adolescentes
  • Like
  • Comentar

En el marco de la primera sesión ordinaria 2023 del Consejo Estatal de Población (Coespo) del Estado de Morelos, presidida por José Gerardo López Huérfano, encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda del Estado de Morelos, se llevó a cabo la presentación de la plataforma “Servicio de Información Georreferenciada para la Prevención de Embarazos en Adolescentes”, implementada en sinergia con la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

López Huérfano comentó que dicha herramienta permitirá la definición de políticas públicas, así como poner en marcha estrategias para prevenir, atender y erradicar el embarazo en adolescentes, un tema de interés no solo local o nacional, sino mundial.

Por otra parte, Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del Inegi, explicó el funcionamiento del sitio, donde destaco que, a través del mismo, se permite conocer y analizar las características, frecuencia y entorno de embarazos en la población femenina de 10 a 19 años, con relación a los periodos de 2015 a 2021 en la entidad.

El coordinador indicó que la información se puede consultar por las características de la madre, tales como edad, estado civil, nivel de escolaridad, situación laboral y si habla alguna lengua indígena.

Al igual que por datos referentes al embarazo, es decir, número de embarazo, número de hijos sobrevivientes, número de semanas de gestación, si tuvo atención prenatal, trimestre de primera consulta, personal que atendió el parto y total de consultas.

Asimismo, se puede analizar el entorno donde habita la madre, como el Índice de Marginación, calculado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y por el Índice de Rezago Social, estimado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), así como por las instituciones educativas y los diferentes tipos de establecimientos que se encuentran en el área de estudio.

Durante el encuentro, también se presentó el informe de actividades del Coespo correspondiente al primer trimestre del año 2023, donde se dieron a conocer los avances en materia de la política de población, una herramienta que permite focalizar estrategias a favor de personas y grupos sociales de mayor vulnerabilidad en la entidad.

Al respecto, se informó que el Coespo se encuentra en el proceso de gestión e instalación de la plataforma denominada Signalis, la cual permitirá la gestión de indicadores de diferentes tipos, contextos y alcances, para facilitar el seguimiento, difusión, monitoreo y evaluación de los Objetivos de Desarrollo y Sostenible (ODS) y el Consenso de Montevideo.

Por último, López Huérfano invitó a continuar trabajando en equipo con el fin de generar acciones enfocadas en el desarrollo integral de los distintos sectores en la entidad, haciendo hincapié en que como servidores públicos tienen un gran compromiso que deben asumir con responsabilidad y dando resultados a las y los morelenses.

A la sesión acudieron representantes de las diversas secretarías del Poder Ejecutivo estatal, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) Morelos.

Así como de la Delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Morelos, Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos.

También de la Oficina de Representación en el Estado de Morelos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV); Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos (SIPINNA), y de la red ciudadana Redefine Morelos, entre otras autoridades.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,246 Posts 184,930,789 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Desmiente Impepac supuesta sanción a Ulises Bravo
Sig. Acuerdan Cuauhtémoc Blanco y alcalde de Cuautla rehabilitación de la unidad deportiva “José María Morelos y Pavón”

Hay 5370 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.