Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ejidatarios reclaman nuevamente pago de parcelas por autopista Siglo XXI


  • Like
  • Comentar

Bloquean la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, frente a la delegación de la SICT.

Medio centenar de ejidatarios de los municipios de Ayala, Tlaltizapán y Tlaquiltenango realizaron un bloqueo en la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, frente a la delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para exigir el pago de las parcelas que fueron ocupadas para la construcción de la carretera Siglo XXI.


El bloqueo duró aproximadamente 30 minutos y una comisión de representantes fue recibida por funcionarios de la dependencia federal.

Sin embargo, durante este tiempo se generó tráfico vehicular intenso en la zona.


Tras retirar el bloqueo, los ejidatarios advirtieron que si la SICT no atiende y resuelve el reclamo que se ha prolongado durante 16 años, tomarán medidas más drásticas, porque es injusto que prevalezca el adeudo con los dueños de las  parcelas ocupadas para la construcción de la carretera, la cual está siendo usufructuada por medio de una concesión.


“Lo que queremos es que nos hagan caso, que no al rato tengamos que tomar medidas más fuertes donde afectemos a terceras personas”, dijo Jesús Figueroa Carrasco, comisariado Ejidal de El Salitre, del municipio de Ayala, quien señaló que funcionarios de la dependencia estatal se negaron a mostrar los avalúos de las parcelas bajo la excusa de que no tenían legitimidad jurídica para acceder a esa información.


Señaló que se ha pedido no solo que se pague de una vez por todas a los más 400 ejidatarios afectados con la construcción de la autopista, sino que el precio por metro cuadrado sea justo y se incorpore el pago de intereses, porque han pasado más de tres lustros sin recibir lo que por ley les corresponde.


Agregó que si no hay una respuesta clara y pronta de parte del gobierno federal, en los próximos días habría nuevas manifestaciones tanto en la capital morelense como en la autopista Siglo XXI.
La construcción de la autopista Siglo XXI, que conecta al centro del país con el Pacífico, fue iniciada en noviembre de 1995 y se pretendía concluir en el año 2000, pero por problemas logísticos, técnicos y económicos fue inaugurada hasta mayo de 2005.


En el caso de Morelos, se construyó un tramo de 61.8 km con dos carriles, que abarcó desde el entronque Jantetelco-Atlixco hasta conectar con la autopista Cuernavaca–Acapulco.  Actualmente la empresa que usufructúa este tramo es la Concesionaria de Autopistas de Morelos S.A. de C.V. (ALDESEM).

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,615,304 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Intacto, derecho a carpeta de investigación en actos de molestia por parte de fiscalías: SCJN
Sig. Buscarán dinero para sustituir a burócratas que se jubilen

Hay 4927 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.