Política
Lectura 2 - 4 minutos

Falla TEEM contra G-15


  • Like
  • Comentar

El Tribunal ordena incluir a Mirna Zavala en la bancada de Morena, redistribuir paritariamente las comisiones y comités legislativos y reconocer a Arturo Pérez como coordinador del grupo parlamentario morenista.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) determinó que diputados del G-15 incurrieron en violencia política de género, por lo que ordenó incorporar a la diputada Mirna Zavala Zúñiga a la bancada de Morena, redistribuir paritariamente  las comisiones y comités legislativos y reconocer a Arturo Pérez Flores como coordinador del grupo parlamentario morenista.


Al resolver los juicios de la ciudadanía TEEM/JDC/15/2023- 3 y sus acumulados, por unanimidad, las magistradas integrantes del Pleno del TEEM declararon los agravios planteados por la parte actora como “sustancialmente fundados y suficientes” para revocar los acuerdos tomados en la reunión del 31 de enero pasado por los diputados de Morena Alejandro Martínez, Paola Cruz y Macrina Vallejo y reconocer a la diputada Mirna Zavala como integrante del grupo parlamentario.


El tribunal local estimó que fueron violados los derechos de libre asociación, de ejercicio efectivo del cargo y de audiencia de la diputada Mirna Zavala, al no haber sido convocada a la reunión del 31 de enero, en la que se revocó su incorporación a la bancada guinda.


“Ello, porque en el proyecto de cuenta se arriba a la conclusión de que, en efecto, lo diputados señalados como responsables omitieron fundar y motivar debidamente los acuerdos por los cuales a su consideración se determinaba la revocación de  los (acuerdos) que previamente habían sido tomados por el entonces coordinador de Morena (Arturo Pérez Flores) y tres diputadas más del mismo grupo. Además de que también se advirtió la falta de competencia de las autoridades responsables”, resolvió al ordenar la incorporación de Zavala Zúñiga a la fracción parlamentaria de la 4T.


También revocó el acuerdo parlamentario del Pleno del Congreso de 9 de febrero, que modificó la integración de comisiones y comités del Congreso, ya que el acuerdo violentó los principios constitucionales de igualdad y paridad.


En consecuencia, ordenó al Congreso de  Morelos aprobar un nuevo acuerdo parlamentario para redistribuir paritariamente la integración de las comisiones y comités del Congreso, lo que implica que cada diputado y diputada debe tener por lo menos una presidencia de comisión.


Aunque no fue sustancialmente parte de la litis en los juicios resueltos, la revocación del acuerdo  legislativo del 9 de febrero implica la anulación del nombramiento de Alejandro Martínez  como líder de la bancada de Morena y el reconocimiento en el cargo de Arturo Pérez Flores, quien originalmente ocupa esa representación.


Cabe destacar que está pendiente la resolución del incidente de incumplimiento de sentencia en el que Pérez Flores denunció la negativa por parte del Congreso de reconocerle como líder parlamentario, pese a que hay una sentencia a su favor.


Por otra parte, declaró fundados los agravios relativos a la violencia política de género cometidos por legisladores integrantes del grupo denominado G-15 en contra de la diputada actora y se ordenó dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que inscriba a los diputados señalados como responsables en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género y realice la notificación al Instituto Morelense de Procesos Electorales y participación Ciudadana (Impepac) para que haga la inscripción en el registro estatal, una vez que cause ejecutoria la sentencia.


La sentencia del TEEM puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pero, independientemente de ello, el Congreso está obligado a cumplir la sentencia de primera instancia en los términos y tiempo establecidos por el tribunal local, ya que en materia electoral no existe suspensión. 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,609,541 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Retiran vallas que cercaban al Palacio de Cortés
Sig. Juana Ocampo minimiza quejas ciudadanas por inseguridad

Hay 5482 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.