Política

Escándalo en el Impepac


Lectura 2 - 3 minutos
Escándalo en el Impepac
Escándalo en el Impepac
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Escándalo en el Impepac


Escándalo en el Impepac
  • Like
  • Comentar

Los consejeros del organismo electoral cambiaron el reglamento para otorgarse una liquidación de más de un millón 600 mil pesos cuando dejen el cargo; sólo Mireya Gally votó en contra.

Los beneficiados han tratado de ocultar la reforma del instituto, que periódicamente reclama más presupuesto para sus actividades; Alfredo Javier Arias Casas, Isabel Guadarrama Bustamante y José Enrique Pérez Rodríguez recibirán esa cantidad el año próximo.

Los consejeros electorales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) mantiene su silencio ante la reforma que aprobaron a su reglamento interior para retirarse con una bonificación mayor a un millón 600 mil pesos, una vez que concluyan su cargo o renuncien al mismo.


Las modificaciones a los artículos 50 y 51 del reglamento interior del Impepac fueron aprobados por el Consejo Estatal Electoral (CEE) el miércoles ocho de marzo; de los siete consejeros sólo la presidenta Mireya Gally Jordá votó en contra.


Los consejeros ordenaron a sus trabajadores no hacer público el contenido de la reforma, por lo que hasta hace poco solo se conocían imprecisiones del acuerdo, pues los mismos consejeros. Así mismo, rechazaron dar declaraciones al respecto.


Sin embargo, La Unión de Morelos pudo acceder al texto presentado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal Electoral que garantiza a los consejeros recibir una prestación económica equivalente a tres meses de su salario vigente por cada año trabajado al momento de la separación del cargo, ya sea por renuncia o por la conclusión de su período.


Hasta el 2022, cada uno de los consejeros ganaba 70 mil pesos mensuales, es decir, que recibirán una prestación económica de aproximadamente un millón 470 mil pesos, según la reforma al artículo 50.
Además, en la modificación al artículo 51, los consejeros también se autorizaron una gratificación "que en ningún  caso será inferior a un mes ni superior a tres meses de salario percibido". Es decir, recibirán para su retiro un bono adicional de 210 mil pesos.


Dicha reforma beneficia de forma casi inmediata a los consejeros Alfredo Javier Arias Casas, Isabel Guadarrama Bustamante y José Enrique Pérez Rodríguez, los mismos a quienes el Instituto Nacional Electoral (INE) había destituido en agosto del 2022 por supuestas omisiones y a los que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó reinstalar.


El periodo de cada consejero dura siete años y estos tres consejeros fueron nombrados en el 2017, por lo que el próximo año, después de las elecciones, dejarán su encargo.
Los integrantes del Consejo Estatal Electoral determinaron aprobarse esa gratificación por retiro, mientras el organismo local electoral enfrenta graves necesidades económicas para su operatividad, según lo confirman los mismos trabajadores.


El beneficio se lo otorgaron en medio de la polémica por la reforma electoral federal que busca un recorte presupuestal para los organismos electorales locales.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,898 Posts 56,568,109 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Comisión de Hacienda, inactiva a pesar del trabajo acumulado
Sig. Bloquearán diputados pedidos del Impepac

Hay 5651 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.