Política

En Cuernavaca también marchan a favor del INE


Lectura 3 - 5 minutos
En Cuernavaca también marchan a favor del INE
Política
Lectura 3 - 5 minutos

En Cuernavaca también marchan a favor del INE


  • Like
  • Comentar

Cientos de personas marcharon desde El Calvario hasta el zócalo para expresar su rechazo a la iniciativa de reforma presidencial que se discute en el Congreso de la Unión, que plantea reducir el presupuesto y las condiciones de autonomía del organismo.

Este domingo en Cuernavaca también se realizó una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la iniciativa de reforma presidencial que se discute en el Congreso de la Unión.  

Cientos de personas, con pancartas -muchas vestidas de rosa, el color oficial del INE- marcharon desde El Calvario hasta el zócalo para expresar su rechazo a la modificación al marco legal, que plantea reducir el presupuesto y las condiciones de autonomía del organismo.  

En el contingente participaron familias, ciudadanos en general y algunos legisladores y políticos junto con grupos de militantes de diferentes partidos -que aseguraron haber acudido en su calidad de ciudadanos-, con el lema de resonancia nacional “El INE No se Toca”.  

Uno de los voceros principales, Teodoro Lavín León -quien fue consejero presidente del otrora Instituto Estatal Electoral- aseveró que las reformas electorales de los últimos años siempre estuvieron orientadas a fortalecer al Instituto Nacional Electoral, que finalmente logró una gran autonomía y es un instrumento de la democracia para México.  

Sostuvo que Morelos vivió la transformación del sistema electoral de manera directa y prueba de ello ha sido la alternancia en el poder de diferentes fuerzas políticas, tanto en el gobierno estatal como en otros niveles de representación popular. 

 “Llevo 16 años manejando elecciones, sé de lo que estoy hablando. Las elecciones limpias se empezaron a dar en 1997, son una prueba de lo que logramos, muchos ciudadanos que luchamos por estos avances, cuando se perdió la mayoría del partido hegemónico. Sigamos caminando y no permitamos que nos tomen una vez más (las instituciones) como lo han hecho a través del tiempo. Gracias a todos por estar aquí porque como mexicanos tenemos que luchar por la democracia y por la libertad”.  

Los manifestantes dijeron que no están de acuerdo con la reforma electoral, en especial con puntos como el recorte presupuestal al INE y las modificaciones en el sistema de operación de este organismo, así como en los mecanismos de designación de las y los consejeros generales del instituto, con modelos que representan un retroceso en la independencia del órgano electoral y la democratización del país.  

Roberto Salinas, representante de la organización civil “Morelos Rinde Cuentas”, señaló que es mentira que el dinero que se destina al INE sea sólo para sueldos de funcionarios, como lo han señalado algunos legisladores y funcionarios. 

Refirió que hay estudios que señalan que casi el 30 por ciento de ese presupuesto es destinado a las prerrogativas de los partidos políticos; por cada cien pesos que gasta el INE, 11.97 se utiliza en el padrón electoral y en la credencial de elector; diez pesos en capacitación electoral y actividades cívicas y de difusión; seis pesos en informática; cinco pesos en la organización de elecciones; cuatro en fiscalización y administración de tiempos usados por partidos políticos en radio y televisión que podrían ser irregulares.

Además, hizo notar que sólo un peso con 20 centavos se destina a los consejeros electorales y treinta centavos de cada cien pesos, se destinan a la presidencia del INE.   

 Este fin de semana la Junta General Ejecutiva del INE dio a conocer su posicionamiento ante una posible reforma electoral.

En el documento se expone: “las elecciones libres y auténticas son una conquista de generaciones de mexicanas y mexicanos que creyeron y creen que la democracia es el único camino a la paz y al desarrollo sostenible, basados en la igualdad, la libertad y el pleno ejercicio de los derechos civiles. 

La Junta General Ejecutiva (JGE) del INE es el órgano técnico responsable de conducir los procesos electorales federales y coadyuvar en la ejecución de los locales en México. Este órgano, con el apoyo de personas especialistas en la materia electoral, incluyendo el servicio profesional electoral de carrera, organizó 18 procesos electorales nacionales de 1991 a 2012.  A partir de 2014, ya como INE, ha conducido más de 330 elecciones nacionales y locales”. 

Además, la máxima autoridad del instituto destaca que, “a lo largo de la historia, el INE ha dado clara evidencia del estricto cumplimiento de sus principios rectores: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad. De la mano de millones de ciudadanas y ciudadanos hemos entregado al país elecciones libres y auténticas una y otra vez, SIN fraude.  Eso ha motivado que México tenga un gran prestigio internacional en materia de elecciones y también que el INE, conformado por un cuerpo de personas profesionales, sea hoy la institución civil con mayor credibilidad y confianza entre la ciudadanía mexicana”. 

Por lo tanto, la junta, expuso: “Consideramos que la discusión sobre una nueva y eventual reforma político-electoral debe recuperar los antecedentes históricos de nuestra transición democrática y la experiencia en más de 30 años en la organización de elecciones. Los miembros de la JGE manifestamos nuestra plena disposición a colaborar en las deliberaciones o procesos de toma de decisión sobre aspectos técnicos y procedimentales en dicha materia...” 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,213,697 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Posterga FGE trabajos en fosas de Jojutla hasta 2023
Sig. Piden activar mecanismos de participación ciudadana

Hay 4931 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.