Política

Confirman responsabilidad contra exfuncionario por más de 230 millones


Lectura 1 - 2 minutos
Confirman responsabilidad contra exfuncionario por más de 230 millones
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Confirman responsabilidad contra exfuncionario por más de 230 millones


  • Like
  • Comentar

Luis Enrique Arvizu Romano es señalado por diversas irregularidades en la construcción del “Monumento Bicentenario Estela de Luz”.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), confirmó la responsabilidad resarcitoria fincada al ex director de Obras de los municipios de Cuautla y Cuernavaca, Luis Enrique Arvizu Romano, por más 230 millones de pesos por diversas irregularidades en la construcción del “Monumento Bicentenario Estela de Luz”, de cuya obra fue uno de los corresponsables.


Arvizu Romano, quien ocupó puestos claves en el área de obras públicas de Cuautla (1997-2000 y 2015-2018) y Cuernavaca (2006-2009), recurrió ante el tribunal la resolución de la Dirección General de Responsabilidades de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), que le impuso una sanción para responder de manera solidaria y mancomunada respecto al daño ocasionado a la hacienda pública federal por la cantidad de 230 millones 77 mil 487 pesos.


La Sala Superior del TFJA determinó que,  según la auditoría de inversiones físicas federales 56 realizada a la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria para verificar que la construcción del monumento –realizada entre 2010 y 2011 en la víspera de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana- se hubiese ejecutado física y financieramente conforme a la ley aplicable.


De acuerdo con el resultado de la revisión jurídica y técnica de la obra, la ASF detectó que hubo irregularidades como pago en exceso del costo del acero inoxidable, su trasporte y el montaje para la edificación del monumento.


En su resolución, el tribunal estableció que en este caso, conforme al artículo 50 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación  “la responsabilidad resarcitoria se actualiza con la conducta consistente en una acción u omisión por un servidor público, particular o persona física o moral que genere un daño o perjuicio o ambos, estimable en dinero a la hacienda pública federal, a los entes público federales o a las entidades paraestatales”.


En consecuencia, el Pleno del TFJA confirmó la sanción resarcitoria impuesta por el órgano fiscalizador federal a Arvizu Romano.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,355 Posts 26,541,470 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. CES se deslinda de fallas en escena de asesinato de diputada
Sig. La Junta Política decidirá sustitución de curul

Hay 5051 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.