Política

De 34 mil millones, la propuesta de ingresos para 2023


Lectura 2 - 3 minutos
El Secretario de Hacienda entregó ayer en el Congreso el llamado paquete económico.
El Secretario de Hacienda entregó ayer en el Congreso el llamado paquete económico.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

De 34 mil millones, la propuesta de ingresos para 2023


El Secretario de Hacienda entregó ayer en el Congreso el llamado paquete económico.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (1 Like)
  • Comentar

El paquete económico propuesto por el Poder Ejecutivo para el 2023 contempla un ingreso global de 34 mil 116 millones de pesos, lo que representa 16.5 por ciento de incremento. Los rubros prioritarios son salud, educación y seguridad.

El encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda Gerardo López Huérfano entregó este viernes al Congreso local la propuesta. En entrevista, dio a conocer que el próximo año habrá reemplacamiento, pero no habrá alza en impuestos y derechos.

Previamente al acto oficial, el funcionario estatal detalló que para salud se contempló una partida de tres mil 700 millones de pesos y para seguridad aproximadamente mil 550 millones, es decir, cerca de 200 millones adicionales al ejercicio anterior.

Dijo que se consideró asignar un aumento del 20 al 21 por ciento de las participaciones federales a los municipios, lo que representa -aseguró- alrededor de mil 400 millones de pesos más.

El responsable de las finanzas apuntó que del total del presupuesto, alrededor del 93 por ciento de los ingresos programados para el 2023 proviene de la Federación, tanto de participaciones como de recursos etiquetados. 

Para el Poder Judicial -comentó López Huérfano- el anteproyecto asigna alrededor de 800 millones de pesos. 

Aseguró que integraron las solicitudes de ajuste que plantearon tanto el Poder Judicial como el Legislativo. 

Además, refirió que se propone el incremento del 2.5 al 2.6 por ciento del total, para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que representa un monto de alrededor de los 880 millones de pesos. 

El encargado de la Secretaría de Hacienda aseguró que existe total disposición al diálogo con las y los legisladores, para hacer algunas modificaciones, pero confió en que sea aprobado el paquete tal como se propone, pues "es viable, responsable, equilibrado y sobre todo realista, acorde con los ingresos que vamos a recibir". 

En lo que se refiere a los recursos asignados al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, (Impepac), a decir de Gerardo López, se respeta la autonomía del organismo y se integró su solicitud, con un monto de 262 millones de pesos. 

En cuanto al campo, en esta iniciativa se asignaron alrededor de 140 millones de pesos, que complementarán la aportación estatal para la obtención de fondos federales para este sector, cuyo ejercicio corresponde a los municipios. 

Dijo que del dinero destinado a salud se plantea un monto aproximado de 550 millones de pesos para cumplir con el "paripaso", la aportación proporcional que debe hacerse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). 

En la misma entrevista, López Huérfano dio a conocer que en el 2023 habrá reemplacamiento vehicular. 

Argumentó que por temas de seguridad, por ley, se tiene que actualizar el padrón de vehículos, el cual en los últimos años tuvo un crecimiento importante. 

Argumentó que ya estará considerado en el costo del refrendo y para la ciudadanía el ajuste en términos generales no será considerable o costoso.

Los ingresos totales por este concepto se calculan en cerca de 600 millones de pesos. 

Finalmente hizo notar que en el multicitado paquete económico ya se incluyen los recursos solicitados por los organismos autónomos, así como la atención de peticiones de grupos sociales, como los jubilados y pensionados del sector educativo. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,185,306 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Atender nombramientos pendientes, prioridad del Congreso
Sig. Aseguradoras deben acreditar que clientes conocieron condiciones del contrato

Hay 5114 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.