Política

Exalcalde de Amacuzac, inhabilitado hasta septiembre de 2023


Lectura 2 - 3 minutos
Exalcalde de Amacuzac, inhabilitado hasta septiembre de 2023
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Exalcalde de Amacuzac, inhabilitado hasta septiembre de 2023


  • Like
  • Comentar

Ramiro Iturbe Parra, ex alcalde del municipio de Amacuzac, no podrá ocupar cargos públicos durante un año, al quedar firme la inhabilitación decretada por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Conforme al acuerdo emitido por el TJA y publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Morelos notificaron al tribunal sobre el desechamiento de la controversia constitucional 203/2021 y el sobreseimiento del juicio de amparo1559/2021-9 que habían sido promovidos por el edil para evitar su destitución e inhabilitación.


En consecuencia, quedó firme la sentencia interlocutoria dictada en el expediente TJA/5ªS/017/17 el 10 de noviembre de 2021, en la que se decretó la destitución del cargo y la inhabilitación del otrora funcionario para ocupar cargos en la administración pública estatal y municipal, tras incumplir con una sentencia de este tribunal.


Si bien Iturbe Parra culminó su encargo el 31 de diciembre 2021 gracias a que prevalecían suspensiones concedidas por la justicia federal, al quedar sin efecto las medidas protectoras, el ex edil no podrá ocupar cargos públicos durante un año, cuyo plazo comenzó a correr desde el 6 de septiembre y fenecerá hasta el 5 de septiembre de 2023.


En consecuencia, el TJA informó a la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, para que el ex alcalde sea incluido en el Registro de Servidores Públicos Sancionados y durante la vigencia de la sanción no le sea expedida ninguna constancia de no inhabilitación y de no existencia de sanción, cuyos documentos son requisito obligatorio para ingresar a laborar en la administración pública estatal y municipal.


Ramiro Iturbe Parra asumió la alcaldía de Amacuzac en octubre de 2019 como presidente municipal suplente, luego de que Alfonso Miranda Gallegos –entonces candidato a edil-  fue detenido en mayo de 2018 y ganó la alcaldía aun estando preso acusado de delincuencia organizada y homicidio.


Durante nueve meses, el ayuntamiento fue “dirigido” por la síndico municipal, ya que desde un penal federal, Miranda Gallegos -considerado integrante del grupo delictivo de “Los Rojos” y tío del líder criminal Santiago Mazari Hernández- daba instrucciones a los funcionarios municipales.

En octubre de 2019, Iturbe Parra asumió funciones como edil suplente y en diciembre pasado finalizó su encargo.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,620,984 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reactivan Junta Política en el Congreso
Sig. Prevalece requisito para aspirar a juez en justicia para adolescentes

Hay 5671 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.