Publicado en Política Sábado, 28 Mayo 2011 07:35

Aprueba la Conago por unanimidad la Declaratoria Nacional por la Seguridad Vial presentada por el gobernador Marco Adame

Escrito por

La XLI Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

A propuesta del gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó este viernes desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la Declaratoria Nacional por la Seguridad Vial, en la que cada entidad se compromete a realizar acciones para reducir hasta en un 50 por ciento las lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito.

La XLI sesión plenaria de la Conago se realizó este viernes al interior de la Sala “Sopladores” del Parque Fundidora, con la presencia de 26 gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal; el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa; y el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos.

En su carácter de coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Marco Adame señaló que de no tomar en serio el tema de los accidentes viales, la proyección de vidas que se perderían en 10 años en el país es ligeramente superior a 60 mil.

“Las entidades de la federación debemos respaldar sin resistencias y de manera inmediata aquellas estrategias que, acordes a nuestra realidad particular, sean las más adecuadas para el logro del objetivo planteado; así sea una vida la que logremos salvar, habrá valido la pena. Invito a todos a que nos sumemos a esta noble tarea”, expresó el gobernador morelense.

La XLI sesión plenaria de los gobernadores fue coordinada por el presidente en turno de la Conago, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, quien presentó propuestas para hacer más eficiente el trabajo de esta conferencia.

La meta a alcanzar en un periodo de 10 años es una reducción de hasta el 50 por ciento las lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito, por lo que cada estado del país implementará políticas públicas basadas en la prevención y en el fortalecimiento de la cultura vial, incluidas en los 5 puntos de la Declaratoria Nacional por la Seguridad Vial.

En su intervención, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, comentó que en México se registran 4 millones de accidentes viales al año, lo cual deriva en 750 mil hospitalizaciones, 40 mil personas con alguna discapacidad; todo esto genera un gasto público de 126 mil millones de pesos.

Los accidentes viales en el país son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años, decesos que pueden ser evitables, lo cual se buscará en cada estado con la puesta en marcha de las políticas públicas previstas por esta Declaratoria Nacional por la Seguridad Vial.

Entre los principales factores de estos accidentes, está el manejar bajo los efectos del alcohol, no llevar puesto el cinturón de seguridad, manejar con exceso de velocidad, utilizar el teléfono móvil a la hora de conducir y viajar con niños en la parte delantera.

Los 5 puntos integrados en la mencionada declaratoria tienen que ver con socializar la seguridad vial, mejorar la infraestructura carretera, aumentar la seguridad de los vehículos automotores, garantizar el comportamiento de los usuarios y mejorar la atención prehospitalaria.

Esta propuesta del mandatario estatal morelense Marco Adame fue aprobada por unanimidad de los gobernadores, quienes se comprometieron a impulsar todas las acciones necesarias para disminuir los accidentes viales que tanto afectan a la sociedad.

 

Publicado en Política
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.