Política

Dirigencia morenista hace llamado a la calma


Lectura 3 - 6 minutos
El secretario general del comité estatal Gerardo Albarrán Cruz pidió prudencia y no caer en especulaciones.
El secretario general del comité estatal Gerardo Albarrán Cruz pidió prudencia y no caer en especulaciones.
Política
Lectura 3 - 6 minutos

Dirigencia morenista hace llamado a la calma


El secretario general del comité estatal Gerardo Albarrán Cruz pidió prudencia y no caer en especulaciones.
  • (2 Likes)
  • Comentar

Confirman que no hay fecha para realizar la asamblea estatal programada originalmente para este domingo.

Luego de que la Comisión Nacional de Elecciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pospuso diversas asambleas estatales, entre ellas la de Morelos -que estaba programada para este domingo- el presidente de la dirigencia local actual, Raúl Ojeda Zubieta, llamó a aspirantes y militantes a la serenidad y madurez política.  

“Nadie se acelere, nadie cante victoria antes de tiempo, que se serene, que esto todavía tiene un tiempo por transcurrir y que la gente transite en función de sus convicciones, no se amedrente, que si recibe presiones resista; el proyecto de nación amerita fortaleza” expreso el también enviado del CEN morenista, al hacer un llamado a la paciencia. 

Explicó que es necesario esperar a que las instancias competentes resuelvan los recursos de impugnación que se presentaron, no solo en Morelos, sino en muchos lugares del país. 

La Comisión Nacional de Elecciones emitió el jueves un comunicado interno a sus militantes en el que explica que se posponen hasta nuevo aviso todas las asambleas que estaban convocadas para este fin de semana, debido a que se prorrogó el plazo para a dar conocer los resultados de las votaciones emitidas en los consejos distritales, en el marco de la convocatoria al III Congreso nacional ordinario.  

En Morelos, Morena convocó a elegir a 50 consejeros, la mitad mujeres.

De ese total, diez corresponden a cada uno de los cinco distritos.  

El secretario general del comité estatal Gerardo Albarrán Cruz coincidió en llamar a los aspirantes a consejeros a la prudencia y a no caer en especulaciones, pues el propósito de la decisión es dar transparencia, confianza y certeza al proceso interno.  

Cabe recordar que Morena llevó a cabo votaciones en todo el país los días 30 y 31 de julio pasado y algunas entidades incluso hubo incidentes violentos.

Albarrán Cruz dijo que la decisión de modificar las fechas es facultad de la instancia nacional, con base en sus estatutos. Comentó que no hay un plazo específico para reprogramar las asambleas locales.  

Apuntó que la convocatoria contempla la celebración del consejo nacional los días 17 y 18 de septiembre, para el congreso nacional que renovará a su vez el consejo nacional y su dirigencia, pero subrayó que esas fechas también podrían ser cambiadas si fuera necesario.  

 Albarrán Cruz dijo que no está claro para el comité estatal cuántos recursos de inconformidad se promovieron en lo que respecta a Morelos, aun cuando es de dominio público que hay personas que han expresado sus inquietudes. Argumentó que no tienen estadísticas porque dichos reclamos, quejas, o recursos se concentran en la dirigencia nacional.  

“El llamado es esperar que haya resolutivo oficial, que no se generen ni se dejen llevar por trascendidos, rumores sin fundamento, y que en un momento dado pueden generar inquietudes innecesarias en la trayectoria que llevamos en Morelos con un partido sólido y fuerte. Que todos los actores, aspirantes tengan sensatez, madurez política, no saquen conjeturas. Nosotros estamos en la mejor disposición y haremos todo lo posible para salvaguardar los derechos políticos de todos y todas”, aseveró.  

En entrevista por separado, Ojeda Zubieta pidió a quienes están inmersos en el proceso interno a guardar la calma y tener confianza en las instancias que tienen bajo su competencia atender las diversas inquietudes. De manera notoria pidió no caer en triunfalismos, porque aún resta mucho en el proceso, no sólo en cuanto a lo que sucede en Morelos sino en todo el país. 

Dejó ver que la nueva convocatoria saldrá cuando haya resultados de las votaciones.  

Anticipó que este lunes todos los presidentes estatales están convocados a una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional, en la que seguramente recibirán indicaciones y más información.  

Mientras tanto, recalcó que en casi todo el territorio nacional hubo impugnaciones sobre presuntas irregularidades, cuyas resoluciones no han sido publicadas.  

Ojeda Zubieta hizo énfasis en que en Morelos hay cinco distritos y se decidió colocar cinco sedes de votación, porque debido a las características del estado sería muy complejo ubicar solo una casilla, y se buscó facilitar que de todo el estado acudieran las y los votantes a las cabeceras distritales que les quedaran más cerca, pero en otras entidades no fue así y puso como ejemplo el  Estado de México, que tiene alrededor de 40  distritos pero hubo como 70 casillas o como, Tamaulipas con 12 distritos, pero 27 centros para votos. “Eso complicó el tema”. 

Dejó en claro que ya se entregaron todos los paquetes, pero el recuento ha sido laborioso y hubo un cúmulo de impugnaciones, que se está procesando internamente de manera cuidadosa, lo que obliga a las comisiones de justicia y a la comisión nacional de elecciones a prorrogar las asambleas. 

Comentó que en términos generales la figura más controversial fue la del registro de aspirantes a consejeros en casi todos los estados; prácticamente no hay nada de diferencias en lo que respecta al registro de militantes, que fue muy abierto. 

Por otro lado, el delegado del CEN comentó que hay asuntos que llaman la atención y que tienen otra naturaleza, como el que presentó la diputada local Macrina Vallejo Bello, que no tiene nada qué ver con diferencias entre aspirantes y que fue dado a conocer públicamente por otros actores. Su argumento central radica en las acciones afirmativas de comunidades indígenas, que también está previsto en la convocatoria y en la ley. 

En este asunto, recordó el líder morenista, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación remitió el asunto a que se desahogue primero en las instancias internas del partido y luego podría ir escalando en las instancias judiciales electorales.  

Este tipo de asuntos podría implicar más tiempo y, en un momento dado, movimientos en las listas de resultados de consejeros y consejeras electas.  

Raúl Ojeda también destacó que si alguna persona toma posesión como consejero o consejera, pero después hay una resolución judicial en contra, esa persona puede ser destituida y entonces, subiría a esa posición la mujer o el hombre que haya quedado en el siguiente lugar por número de votos.  

Ambos dirigentes fueron enfáticos en señalar que las decisiones no se toman en el comité estatal, sino en las instancias nacionales, por lo que la información que reciben de manera formal es casi nula respecto a dichos recursos y se maneja de manera interna.  

“Por eso decimos que esto aún tiene tiempo por delante… hay que esperar con la frente en alto y que las instancias competentes resuelvan” concluyó.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

23,223 Posts 89,882,742 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Promueve gobierno estatal acciones para hacer de Morelos un estado más sustentable
Sig. Consiguen primeros acuerdos alcaldía y comerciantes

Hay 4871 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.