Política

TEEM sobresee juicio promovido por Abraham Salazar Ángel


Lectura 1 - 2 minutos
TEEM sobresee juicio promovido por Abraham Salazar Ángel
Política
Lectura 1 - 2 minutos

TEEM sobresee juicio promovido por Abraham Salazar Ángel


  • Like
  • Comentar

Pretendía ser reconocido como alcalde del municipio indígena de Xoxocotla.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEMM) sobreseyó el juicio incidental promovido por Abraham Salazar Ángel, quien pretendía ser reconocido como alcalde del municipio indígenas de Xoxocotla.


Por unanimidad, el Pleno del tribunal local declaró infundados e inoperantes los reclamos el Salazar Ángel y otra persona, quienes exigían el cumplimiento de la sentencia dictada el 18 de marzo pasado por el TEEM, en la que se le reconocía como edil suplente, tras el asesinato de Benjamín López Palacios, ocurrido el pasado 11 de enero.


De  acuerdo con la resolución, se aprobó “sobreseer los incidentes de incumplimiento y de defecto de la sentencia. Ello, considerando que mediante sentencia de fecha 4 de junio del año en curso la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la Ciudad de México, determinó revocar la resolución respecto de la cual se alega su indebido cumplimiento por parte de los incidentistas. En tal virtud, al quedar sin materia los incidentes, se propone declarar su sobreseimiento”.


El 18 de marzo el TEEM resolvió que correspondía a Abraham Salazar Ángel asumir la presidencia municipal, ya que era alcalde suplente; sin embargo, el 4 de junio, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF revocó la sentencia primigenia y determinó que en este caso no operaba la suplencia y que correspondía a Raúl Leal Montes la alcaldía, al haber sido designado como edil  el 20 de marzo de 2022 por la asamblea general, máximo órgano de decisión del municipio indígena.


La resolución fue impugnada en la Sala Superior del TEPJ por Abraham Salazar Ángel, cuya resolución está pendiente, pero también alegó fallidamente el incumplimiento de la sentencia local, que quedó sin efecto ante la sentencia de la Sala Regional.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,281,020 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Balacera ocurrió afuera de la Plaza Fórum: FGE
Sig. Asiste Cuauhtémoc Blanco a celebración por el 25 aniversario del SAT

Hay 6356 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.