Política

Avanza proyecto de redistritación en Morelos: INE


Lectura 2 - 4 minutos
Avanza proyecto de redistritación en Morelos: INE
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Avanza proyecto de redistritación en Morelos: INE


  • (3 Likes)
  • Comentar

Los trabajos corresponden al plan de distritación nacional 2021-2023.

Morelos se encuentra entre las entidades con mayor avance en el proceso de redistritación que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), al grado que ya se tiene el primer escenario sobre la distribución de distritos locales y federales, informó la vocal ejecutiva de la junta local del INE Morelos Liliana Díaz de León Zapata.

La funcionaria electoral dijo que la primera propuesta será presentada a las representaciones de los partidos acreditados, así como a grupos de poblaciones indígenas y de ascendencia afromexicana. 

También recordó que este trabajo corresponde al Plan de Trabajo del Proyecto de Distritación Nacional 2021-2023, con el fin de mantener actualizada la cartografía electoral de todo el país.  

Explicó que el primer escenario es resultado de un largo trabajo de especialistas en la materia y agregó que este lunes se llevó a cabo una visita a las  

oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE en la Ciudad de México.

Ahí, con la presencia del Notario Público 237, se verificó la integridad de los equipos de cómputo que se utilizaron para instalar el sistema que generó los nuevos trazos de la geografía electoral. 

Comentó que también estuvieron presentes representantes del Instituto Morelense de Procesos Electoral y Participación Ciudadana (Impepac), así como representaciones partidistas de la Comisión Nacional de Vigilancia. 

Cabe recordar que el proyecto de distritación federal en Morelos inició el pasado 4 de abril, con la celebración de un foro estatal y una reunión informativa, eventos a los que acudieron autoridades federales, estatales y municipales, así como representantes de los partidos políticos con registro nacional y local, autoridades y representantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la entidad y observadores contemplados en el proyecto. 

El INE Morelos informó que “una vez concluido el ejercicio del Sistema de Distritación, y acorde a las variables de la metodología aprobada, el resultado en el estado de Morelos es el siguiente: hay 5 distritos que se encuentran dentro del rango poblacional; el estado no cuenta con distritos indígenas; No se fraccionaron municipios. 

Además el sistema indica que en cuanto a la distritación local, hay 12 distritos que se encuentran dentro del rango poblacional; tampoco se cuenta con distritos indígenas y se fraccionaron 2 municipios. 

La representación del INE resaltó que “estos escenarios no son definitivos, ya que, continuando con el procedimiento, el paso que sigue en el Proyecto de Distritación es que las representaciones partidistas acreditadas ante la Comisión Local de Vigilancia del INE en Morelos, y las acreditas ante el Impepac realicen la evaluación del primer escenario bajo los parámetros del Sistema de Distritación, y para ello en próximos días se les capacitará en el manejo y operación de éste. 

Con esta información cada representación partidista podrá mejorar la función de costo y presentar ajustes a los trazos del primer escenario.  

Es importante resaltar que, como parte del Protocolo de Consulta, se entregarán los escenarios a las representaciones de grupos y comunidades indígenas y afromexicanas que asistieron a la reunión informativa, para que lleven a cabo la fase deliberativa con sus representados y plasmen sus observaciones y opiniones en un cuestionario que harán llegar a las juntas distritales del INE en Morelos”.  

El 13 de junio próximo se presentarán en las reuniones consultivas que organiza el INE, para la exposición de motivos y de conformidad con los tiempos establecidos, la fecha límite para la presentación de modificaciones a los primeros escenarios federal y local será el 21 de junio de 2022.  

Las propuestas serán revisadas por el Comité Técnico para la Evaluación y Seguimiento a los Trabajos de Distritación del INE y la Comisión Nacional de Vigilancia, y aquellas que resulten técnicamente viables serán consideradas en un segundo escenario para el 19 de julio de 2022, para nuevamente ser revisadas”. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,224,246 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Valida SCJN disposiciones que permiten la interrupción del embarazo a víctimas de violación
Sig. Sanciona TEEM a exvocero de PES Morelos

Hay 4290 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.