Política

Estrenan conmemoración contra violencia infantil


Lectura 2 - 4 minutos
Estrenan conmemoración contra violencia infantil
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Estrenan conmemoración contra violencia infantil


  • Like
  • Comentar

Por primera vez se conmemora hoy el “Día nacional contra la sustracción de niñas, niños y adolescentes”.

Por primera vez, este viernes se conmemorará en México el “Día Nacional Contra la Sustracción de Niñas, Niños y Adolescentes”, con el propósito de visibilizar este tipo violencia y la violación de los derechos humanos de los menores que, en su mayoría, es ejercida por algunos de los progenitores.


En el mes de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto aprobado por el Senado de la República para que cada 29 de abril se realice esta conmemoración y las instituciones y la sociedad reflexionen sobre las problemáticas que enfrenta la infancia mexicana –que representa el 30.8% de  la población- como la violencia familiar, la alienación parental y la sustracción interparental, que es una forma de violencia infantil en la que se expone a  los menores a consecuencias psicológicas de alto impacto.


De acuerdo con la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, la sustracción de menores es un delito que se encuentra al alza, ya que en mientras en el 2016 en la Ciudad de México se iniciaron 621 carpetas de investigación por este delito, en 2018 el número se elevó 734 carpetas.  


Según estimaciones, en el 65 por ciento de los casos la sustracción fue cometida por alguno de los padres; el cinco por ciento se relacionó con el robo de niños por terceros; y  en el 30 por ciento restante las niñas, niños y adolescentes optaron por la “ausencia voluntaria o coaccionada” como respuesta a la violencia familiar.


En el caso de Morelos, se solicitó a la Fiscalía General del Estado estadísticas sobre las denuncias por sustracción de menores pero no hubo respuesta.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se denomina sustracción a la “retención u ocultamiento ilícito a la separación unilateral e injustificada de una niña, niño o adolescente, de la persona que legalmente detenta su guarda y custodia, ocultándolo o trasladándolo lejos de su hogar de residencia habitual”.


Con base en esta definición y por el aumento de los casos, el Senado de la República determinó que cada 29 de abril se conmemore la fecha, con el propósito de que todas las instituciones reflexionen, mejoren y prioricen la atención en temas relacionados con la infancia, desde ministerios públicos, jueces, tribunales locales, policías de investigación, fiscalías, asociaciones civiles, y la sociedad en general, para proteger el interés superior de la niñez en todos sus ámbitos y se instaure una cultura de protección de sus derechos.


Esta reflexión, justificó el decreto de instauración, también incluye la generación de políticas tendientes a concientizar a los progenitores sobre la importancia de evitar actos como la sustracción de niñas, niños y adolescentes; y concientizar a quienes ejerzan la patria potestad o tutela, sobre la responsabilidad y el cuidado que deben tener para la protección de los menores para disminuir cualquier riesgo de sustracción por parte de terceros, ya que existen registros que dan cuenta del incremento en la comisión de este tipo de delitos.


El caso más reciente en Morelos fue el de la niña  Nicté, quien después de nueve meses de haber sido sustraída por su padre -que ya enfrenta un proceso penal- fue entregada hace unos días a su madre.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,609,797 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Denuncia Paola Cruz irregularidades en trámite legislativo
Sig. Defiende empresario el horario de verano en México

Hay 5893 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.