Política

Congreso, en riesgo de incurrir en desacato


Lectura 1 - 2 minutos
Mirna Zavala Zúñiga.
Mirna Zavala Zúñiga.
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Congreso, en riesgo de incurrir en desacato


Mirna Zavala Zúñiga.
Fotógraf@/ TONY RIVERA
  • Like
  • Comentar

La actual Legislatura no ha establecido monto de gasto estatal programable para asignar presupuesto al Poder Judicial, como lo ordenó la SCJN.

Los integrantes de la LV Legislatura se encuentran en riesgo de incurrir en desacato, ya que no han cumplido con la solicitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Congreso del estado establezca cuál es el monto del gasto estatal programable, a fin de que se pueda asignar el presupuesto que le corresponde al Poder Judicial con base en su autonomía financiera.


Lo anterior lo afirmó la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga, quien  refirió que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, sesionará hasta este día, después de varias semanas de inactividad, pero adelantó que no se prevé que se atienda el mandato de la Corte.


"Hay que modificar la formula del gasto programable para definir el presupuesto del Poder Judicial. La Suprema Corte ha sido muy clara, un requerimiento al Pleno del Congreso del estado y en caso de no dar cumplimiento en el término de 10 días tendría que iniciar el procedimiento que marca la Constitución federal que se refiere al desacato", manifestó la legisladora.


Zavala Zúñiga sostuvo que el requerimiento del máximo tribunal de justicia de México "no es un tema menor" y es urgente que se resuelva, con base en una resolución de una controversia constitucional que promovió el Poder Judicial de Morelos para que se respetara su autonomía financiera.


Indicó que lamentablemente el tema se ha prolongado y no se ha resuelto, a pesar de la intervención de la Corte. Por ello, insistió en que existe el riesgo de que los legisladores incurran en desacato y esté en riesgo su cargo.


"La Constitución marca que en caso de no dar cumplimiento a una ejecutoria de la Suprema se iniciará el proceso de desacato… Lo que tenemos que cuidar es la forma en que se dará la distribución del gasto programable", añadió.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,905 Posts 56,628,748 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Poder Judicial, imparcial ante caso de joven homicida: Jasso
Sig. El domingo, nueva elección de ayudante en Tlaltenango

Hay 6708 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.