Política

Busca alcaldía declaratoria de Centro Histórico de Cuernavaca


Lectura 2 - 3 minutos
El alcalde José Luis Urióstegui encabezó la instalación de la mesa para la Declaratoria del Centro Histórico de Cuernavaca.
El alcalde José Luis Urióstegui encabezó la instalación de la mesa para la Declaratoria del Centro Histórico de Cuernavaca.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Busca alcaldía declaratoria de Centro Histórico de Cuernavaca

El alcalde José Luis Urióstegui encabezó la instalación de la mesa para la Declaratoria del Centro Histórico de Cuernavaca.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

En breve la capital de Morelos será reconocida por su arquitectura y su patrimonio histórico: INAH.

El Ayuntamiento de Cuernavaca buscará la declaratoria de Centro Histórico de la Ciudad de Cuernavaca, aseguró el presidente municipal de la ciudad, quien dijo que se han realizado trabajos administrativos pero no se ha avanzado el trámite ante la Federación.

El edil explicó que trabajará de forma coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de que los apoye en realizar el catálogo de edificios y monumentos del Centro de la ciudad.

“El INAH es quien marca las directrices e indica cuales son las características, antigüedad, formas de preservar y catalogar los inmuebles”, señaló.

Lo anterior fue dado a conocer en la instalación de la mesa para la Declaratoria del Centro Histórico.

Por su parte el director del Centro INAH en Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, refirió que esta institución es quien hace los expedientes para identificar los espacios y piezas históricas.

Refirió que hay avances importantes y en breve Cuernavaca será reconocida por su arquitectura y su patrimonio histórico. Adelantó que hay un expediente técnico-administrativo que, sin embargo, tiene que fortalecerse.

Actualmente hay reconocidos en la ciudad 573 inmuebles históricos, tanto en la zona urbana como en los pueblos y barrios, los cuales datan de los siglos XVIII, XIX y XX. De éstos, 183 se encuentran específicamente en el Centro Histórico.

Entre los acuerdos tomados entre la comuna, el INAH y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) -que participará a través de la Facultad de Arquitectura- destaca que el INAH Morelos capacitará y apoyará con incentivos y equipo de cómputo a estudiantes y pasantes de la Facultad de Arquitectura y  de la Escuela de Turismo de la UAEM para el levantamiento de información arquitectónica, técnica y fotográfica para el catálogo, que considera una base de datos con el nombre de los propietarios de los inmuebles a registrarse, nombres de las vialidades donde está el inmueble; superficie en metros cuadrados del predio y construcción, número de niveles constructivos, número de región catastral, número de manzana y de predio oficial, uso y destino original, uso y destino actual de dichos inmuebles, definición del uso de suelo e identificación del inmueble conforme a los datos históricos.

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,352 Posts 16,874,723 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Regresan las multas de tránsito a Cuernavaca
Sig. Insistirán alcaldes en presupuesto extraordinario

Hay 5446 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.