Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Asesorará el INSP al Congreso para crear leyes

El primer trabajo será regular la venta de alimentos y bebidas en las escuelas.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) firmó un convenio de colaboración con el Congreso local, que permitirá el intercambio de información e incluso asesoría de expertos en la materia, para que el Poder Legislativo realice propuestas de reforma y programas más eficaces y acordes con la problemática real que vive el estado. En particular, se comenzará a trabajar de inmediato en relación a una nueva ley que regule de manera específica la venta de alimentos y bebidas en las escuelas, considerando no sólo el problema de obesidad sino también el de desnutrición.

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Sábado, 19 Febrero
    • 5
    Like
  • Comentar

El director general del INSP, doctor Mario Henry Rodríguez López, expresó que la mayor aspiración para todo ser humano es la salud, y en ella no hay diferencias, todos somos iguales y por tanto es de importancia para cualquier sector.

En el marco de dicho convenio, el titular del instituto, principal ente de investigación en salud en el país cuya sede se encuentra en Cuernavaca, expuso que el INSP produce conocimiento y enseñanza y sus frutos están a la disposición de la sociedad. Comentó que muchas veces hace falta que esta generación del conocimiento, llegue directamente a la población en la vida cotidiana, lo que será posible a través de la firma de dicho instrumento legal.

La presidenta de la comisión de educación y cultura del Congreso, Lilia Ibarra Campos, mencionó que el convenio sirve de marco para la colaboración en general entre ambas instancias, pero de forma inmediata y específica, se habrá de trabajar con los especialistas del INSP, en la elaboración de una iniciativa de ley estatal, que ya está en proceso, que tiene como fin regular la venta de los alimentos y bebidas en las cooperativas escolares. Destacó que se tratará de un ordenamiento local, que pretende ir más allá de los lineamientos que el gobierno federal emitió, los cuales están dirigidos a abatir la obesidad.

La legisladora recalcó que en Morelos han identificado que otro problema importante es la desnutrición, además de otros problemas de salud como la diabetes, por lo que han considerado que en la norma estatal, se contemplen medidas específicas para los diferentes casos o problemáticas que se encuentren en los planteles.

Refirió que la reglamentación morelense podría considerar tres o más menús que estén dirigidos a erradicar dichos problemas en niños y niñas del estado. Al referir que el INSP fue la institución que participó en mayor medida en la elaboración de los lineamientos federales, la diputada expuso que por ello ahora se buscó esta interacción, para alcanzar un instrumento legal más preciso y efectivo.

De esta forma, el convenio permite que investigadores del INSP colaboren directamente en esta propuesta como plan piloto, para sistematizar y analizar los datos recabados en la toma de peso y medida de los niños que se impulsa en toda la entidad a través de las escuelas y para lo cual, adelantó, también se busca el apoyo de la Escuela de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Destacó que Morelos cuenta con 21 centros de investigación de importancia nacional e internacional, y los morelenses deben aprovechar todo el conocimiento, la investigación y las políticas públicas que éstos generan.

En ese contexto, comentó que la firma de este convenio permitirá identificar problemas de desnutrición, mala nutrición, obesidad infantil, porcentajes de aprovechamiento escolar y otros indicadores, que den elementos exactos, profesionales y científicamente comprobables a los diputados, para formular propuestas que contribuyan a tener más y mejores leyes en materia educativa y de salud.

 

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,092 Posts 103,399,224 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Morelos será sede de la copa de voleibol U19 Boys Pan American Cup Avanza gobierno de Margarita González Saravia en cobertura de vacunación Inestabilidad atmosférica para esta semana en Morelos
Ant. Marco Adame da la bienvenida a la nueva delegada de la Sagarpa en Morelos
Sig. Respaldan ciudadanos obras del Ayuntamiento de Cuernavaca

Hay 9489 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.