Política
Lectura 2 - 3 minutos

Atraerán a sector privado para prestación de servicios


  • Like
  • Comentar

Está en vigor la Ley de asociaciones público-privadas para el Estado de Morelos y sus municipios.

Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” entró en vigor la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas para del Estado de Morelos y sus Municipios, propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Congreso local.

De acuerdo con el decreto publicado en el órgano oficial, la nueva legislación tiene como propósito establecer y regular los proyectos de inversión para la prestación de servicios en el estado y sus municipios como esquemas de asociación, para facilitar la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura pública y la provisión de servicios públicos, en áreas en las que cuenta con mayor experiencia o disponibilidad de recursos.

También adecua el marco jurídico para posibilitar las asociaciones público-privadas en proyectos que permitan el desarrollo de corredores carreteros estatales, centrales de autobuses y transporte público, entre otros.

Los proyectos de asociación público privada regulados por en la ley, son definidos como aquellos que se realicen con cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermediarios o al usuario final y en los que se utilice infraestructura proporcionada total o parcialmente por el sector privado con objetivos que aumenten el bienestar social y los niveles de inversión en el Estado.

Se consideran también proyectos de asociación público privada los esquemas de asociación para desarrollar proyectos de inversión productiva, investigación aplicada o de innovación tecnológica.

En este último caso, los entes optarán por el desarrollo de proyectos con instituciones de educación superior y centros de investigación científico-tecnológicas públicas del estado de Morelos. A estos esquemas de asociación público privada se les aplicarán los principios que señala la Ley de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Estado de Morelos, relacionados con la investigación.

Sin embargo, en todos los casos queda prohibido que el ente o dependencias vinculadas a estos proyectos, contratar deuda con instituciones financieras públicas, así como instituciones financieras privadas para cumplir con las obligaciones destinadas a cubrir los pagos multianuales contenidos en los contratos de asociaciones público privadas y fideicomisos derivados de la nueva ley.

Con la vigencia de la legislación, el Poder Ejecutivo estatal tendrá un plazo de tres meses para elaborar el reglamento. En tanto, el Congreso local, dentro de los próximos 180 días, deberá realizar las reformas a Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos, y a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,609,228 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sujetos obligados se suman al sistema de protección de datos personales
Sig. Morena Morelos acatará resolución del TEPJF

Hay 4942 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.