Política
Lectura 3 - 5 minutos

Urgentes, políticas efectivas contra violencia de género: organizaciones

TXT Tlaulli Rocío Preciado / María Esther L. Martínez
  • Like
  • Comentar

En una marcha, agrupaciones civiles reclamarán hoy condiciones de equidad de género en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizaciones civiles convocaron para hoy a una marcha desde la glorieta de Tlaltenango y una concentración en el monumento a la Madre, además de numerosos foros y conferencias virtuales. Las agrupaciones coinciden en que las condiciones de inequidad prevalecen y urgen políticas públicas efectivas para abatir las violencias, en particular los feminicidios. 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 64 millones 540 mil 634 mujeres, mismas que componen el 51.2 por ciento de la población total. 

El mismo documento señala que entre la población que se desempeña como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social las mujeres ocupan apenas el 39 por ciento  de los puestos disponibles.  

En 2018, 40.7 por ciento de las judicaturas y magistraturas en los juzgados y tribunales superiores de justicia estatales estaban a cargo de mujeres y el 48.2 por ciento y 49.2 por ciento de las posiciones en la Cámara de Diputados y en el Senado son ocupados por féminas; en los Ayuntamientos, el 44.9 por ciento (en 2018) eran regidoras, síndicas o presidentas municipales. 

Según los datos del Inegi, las mujeres son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES). Cabe destacar que cuando ellas son dueñas de su negocio contratan más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre); además, el 86.1% de su personal permanece empleado durante todo el año. 

La brecha de género en la carga total de trabajo (remunerado y no remunerado) es de 13.4 horas semanales en promedio. La mayor carga de trabajo para las mujeres se refleja en una menor disposición de tiempo libre, pues el promedio  es de solo 4.2 horas a la semana. 
Para este 2021, el tema propuesto por ONU Mujeres es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, como un esfuerzo por reconocer sus logros y desafíos, y destacar la importancia de la participación de las mujeres en las decisiones públicas.
Cabe destacar que según el mismo instituto, en México, el promedio de escolaridad de las mujeres de 15 años y más es de 9.6 años, y la tasa de participación económica para la población femenina creció 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años (de 33.3 en 2010 a 49.0 en 2020). 

Las cifras siguen mostrando inequidad, pero en los hechos, los casos de violencia dejan muestra de las condiciones de desventaja en que se encuentran las mujeres en el país y en el estado.  

Los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del  2016, de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y los registros administrativos de los Censos Nacionales de Gobierno arrojan que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en el país han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.  

El 43.9% de ellas ha sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación mientras que 53.1% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida. 

Como cada año, organizaciones de mujeres han convocado para hoy a una marcha que iniciará a las 15:00 horas desde la glorieta de Tlaltenango y avanzará hacia el zócalo de Cuernavaca. Las convocantes han solicitado a quienes acudan que porten cubrebocas como requisito obligatorio, así como gel antibacterial y que mantengan la sana distancia. Además, recomendaron llevar pancartas o mantas con mensajes alusivos, así como paliacates verdes o morados.  

Por otra parte, mujeres de diferentes agrupaciones programaron una reunión a las 10 horas en el monumento a la Madre ubicado en la calle Salazar en el Centro de Cuernavaca, donde se emitirá un pronunciamiento en demanda de condiciones de equidad y el cumplimiento de la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.   

El Secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Francisco Javier Calderón Medina, informó que este lunes será desplegado un operativo ante las posibles protestas y manifestaciones que se llevarán a cabo este día con motivo del Día Internacional de la Mujer

El secretario refirió que está de acuerdo y es respetuoso ante cualquier manifestación de las mujeres a través de las cuales pretendan exigir respeto a sus derechos.

Puntualizó que el operativo no se llevará a cabo para evitar la libre manifestación de las mujeres, sino para garantizar que personajes ajenos a las protestas realicen acciones que pretendan desestabilizar la movilización.

 

  

Inicia sesión y comenta
Ant. Fiscal estatal rechaza acusaciones
Sig. Firman manifiesto para exigir transparencia a partidos

Hay 6224 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.