Política
Lectura 1 - 2 minutos

Tardío, fallo para apertura a grupos vulnerables en candidaturas: Alvarado


  • Like
  • Comentar

Para sustentar lineamientos se requieren estudios previos; registro de candidatos inicia el 8 de marzo: Impepac.

Pedro Gregorio Alvarado Ramos, consejero presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), consideró tardía la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que los obliga como Consejo Estatal Electoral (CEE) a emitir acciones afirmativas y lineamientos para garantizar el derecho de los grupos vulnerables a ser votados.


Para el consejero Alvarado Ramos, será muy complicado que el CEE pueda cumplir en un plazo de 48 horas con la determinación del tribunal, ya que para sustentar los lineamientos que permitan a los integrantes de la diversidad sexual, discapacitados, jóvenes y adultos mayores participar como candidatos en las próximas elecciones, se requiere de estudios previos.


Sin embargo, dijo, el registro de candidatos iniciará el próximo ocho de marzo, lo que pondrá en complicaciones también a los partidos políticos,  que están obligados a cumplir con la paridad de género y la participación de ciudadanos reconocidos como indígenas.


"Es materialmente, humanamente y jurídicamente complicado, no digo que imposible pero si muy complicado. Para emitir los  lineamientos tendríamos que hacer muchos estudios, como lo hicimos con la población indígena", añadió.
El consejero presidente del Impepac explicó que en el caso de los lineamientos que se emitieron para garantizar el derecho de la población indígena a participar como candidatos a un cargo de elección popular, el Consejo Electoral se llevó cerca dos años.


En este sentido, no descartó que el CEE promueva acciones legales para apelar a una prórroga ante el TEEM que les permita cumplir con el derecho de los grupos vulnerables a ser votados.
De acuerdo con Pedro Alvarado Ramos, el Impepac ya había analizado la posibilidad de emitir acciones afirmativas en ese sentido. Sin embargo, derivado de la falta de recursos materiales y humanos, se tomó la decisión de postergarlo hasta el próximo proceso electoral.


"Es un reto monumental que es casi... muy difícil de llevarlo a cabo. No sé cómo vamos a hacer para poder cumplir", aseveró.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,887 Posts 56,468,789 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ordenan reinstalar a magistrado del TJA
Sig. Se reforzará coordinación en seguridad: Villalobos

Hay 6339 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.