Política
Lectura 1 - 2 minutos

La mitad de los consejos electorales deben ser presididos por mujeres


  • Like
  • Comentar

TEPJF ordena al Impepac garantizar cumplimiento de la disposición.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) realizar los ajustes necesarios para que la mitad de los consejos distritales y municipales sean presididos por mujeres.

Al resolver el juicio electoral SCM-JRC-3/2021, promovido por el partido Movimiento Ciudadano contra la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) -que estimó que no hay obligación de cumplir con la paridad horizontal en ciertos cargos, que  las designaciones estaban justificadas en evaluaciones y habían sido elegidas más mujeres que hombres como integrantes de los consejos- la Sala Regional recalcó que la paridad de género está consagrada en la Constitución y en diversos instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano es parte y que obliga a las autoridades a que la paridad sea real.

Al revocar la sentencia del tribunal local, estableció que “no bastaba que de manera general fueran designadas más mujeres que hombres, sino que se debieron de realizar los ajustes necesarios para que la mitad de los consejos electorales fueran presididos por mujeres”.

Por ello, ordenó revocar parcialmente el acuerdo Impepac 279 de 2020, para que el organismo electoral  realice los ajustes necesarios a fin de que las presidencias de los consejos se integren de manera paritaria,

Esto es, que por lo menos seis consejos distritales y 18 consejos municipales sean presididos por mujeres, realizando la mínima intervención en los cargos ya designados.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,573,650 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Renuncia director jurídico del Congreso
Sig. Valida Congreso reinstalación de dos comisionados del IMIPE

Hay 5916 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.