Política
Lectura 2 - 3 minutos

FGE esperará a que justicia federal y Congreso resuelvan caso Zapotitla


  • Like
  • Comentar

El fiscal del estado pide “paciencia” en el caso Samir Flores para esclarecerlo.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, afirmó que no impugnará la suspensión definitiva concedida por un juez de distrito al diputado, Marco Zapotitla, y esperará a que el caso sea resuelto por la justicia federal y el Congreso local. En cuanto al caso Samir, pidió paciencia para dar resultados sólidos.  

En conferencia de prensa virtual, sostuvo que el caso Zapotitla no está en manos de la fiscalía sino de la justicia federal, que concedió una suspensión al legislador para efecto de que el Congreso no emita sentencia sobre la solicitud de desafuero, que fue presentada para que el diputado pueda ser imputado ante un juez por el presunto delito de violación.

Recalcó que, por el momento, “no está ya el proceso en manos de la fiscalía, nosotros tenemos que ser respetuoso de las instituciones y de los procesos”, y agregó que “la fiscalía no ha impugnado la suspensión, consideramos que es un derecho constitucional que tiene el diputado, y la ruta jurídica es que nosotros tenemos que esperar la sentencia de ese amparo, y entonces ya es responsabilidad de la legislatura decidir sobre el desafuero”.

Por otro lado, a unos días de cumplirse dos años del asesinato de Samir Flores Soberanes, activista y opositor al proyecto de la termoélectrica en Huexca, el fiscal reiteró que existen avances en el caso, pero todavía hay que esperar para dar los resultados en torno al esclarecimiento del crimen y la detención de los responsables.

“Entendemos que hay una gran presión social pero tenemos nosotros que respetar el debido proceso y no vamos a caer en la tentación de, por dar resultados en el ámbito mediático o  de lo político, hacer las cosas con poca solidez.

“Tenemos un avance muy sustancial, y lo he dicho en múltiples ocasiones, tendremos que esperar para no generar un resultado que eventualmente no tenga la solidez de sostener una sentencia”, dijo al recalcar que, en su momento, los homicidas de Samir serán presentados ante la justicia.

Llamó a la sociedad a tener paciencia para dar resultados en este caso y dijo estar consciente de que hay una gran presión, incluso a nivel internacional, pero “tenemos que ser fríos, ecuánimes, pacientes y presentar un trabajo sólido en su momento”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,491,783 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Registro de candidatos será en línea: Impepac
Sig. En litigio, una magistratura del TJA

Hay 5663 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.