Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Secretaría de Gobierno cierra notaría de ombudsman

El TJA deberá retirar la patente a Raúl Hernández Cruz

Maciel Calvo Maciel Calvo
Jueves, 4 Febrero
    • 5
    Like
  • Comentar

La Secretaría de Gobierno ordenó el cierre de la Notaría Número 13 de la Primera Demarcación Notarial y remitió el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), para que inicie un procedimiento para retirar la patente a Raúl Hernández Cruz, actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), luego de que venció su licencia como notario y no retornó a sus labores como fedatario.

En el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” fueron publicados sendos acuerdos expedidos por la Secretaría de Gobierno, sobre el procedimiento de terminación de la licencia como notario público de la que gozaba Hernández Cruz desde junio de 2019, cuando fue designado por el Congreso local como ombudsman estatal.

De acuerdo con el documento, el 29 de diciembre de 2020, la Secretaría de Gobierno notificó a Hernández Cruz que le otorgaba un término de siete días hábiles para designar a un notario público suplente -tras la renuncia del notario Alberto Barona Lavín para cubrir su ausencia- o, en su caso, presentarse en su notaría para desempeñar sus funciones.

El 6 de enero de 2021, el ombudsman propuso a Yuriria Leticia Hernández Lozano, notaria pública número Tres de la Novena Demarcación Notarial, para ejercer la suplencia en términos de lo dispuesto por el artículo 28 del Reglamento de la Ley del Notariado del Estado de Morelos.

Sin embargo, la propuesta no fue autorizada por la Secretaría de Gobierno porque el notario público con licencia y la notaria suplente pertenecen a distintas demarcaciones, y el artículo 28 del Reglamento de la Ley del Notariado establece que la suplencia podrá celebrarse entre dos notarios titulares, cuyas notarías se encuentren dentro de una misma demarcación notarial.

En virtud de que el Congreso informó al Poder Ejecutivo que el ombudsman no dimitió ni solicito licencia al cargo,  de no hubo otra propuesta como notario suplente y que el abogado no se presentó a ejercer su labores como fedatario  tras vencer su licencia, la Secretaría de Gobierno dio por terminado el nombramiento de Hernández Cruz como notario, con base en “el artículo 177, fracción VIII de la Ley de la Materia, el cual establece que una de las causas de terminación del cargo de notario es cuando habiendo terminado el plazo de la licencia que le fue concedida, no se presente dicho fedatario a asumir su función dentro de los siete días hábiles siguientes a la conclusión de su licencia”.

En consecuencia, procedió a dar parte al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para el inicio del procedimiento administrativo y para que se  imponga la respectiva sanción a Hernández Cruz, en  términos del artículo 176 de la citada Ley del Notariado, que estipula que “quedará sin efecto la patente otorgada a un Notario si, vencido el término de la Licencia concedida, no se presentare dentro de los siete días hábiles siguientes a reanudar sus labores, ni demuestre fehacientemente, a juicio del Tribunal, que hubo causa justificada.

“Una vez que cause ejecutoria la sentencia definitiva del Tribunal y por mandamiento de este, el Ejecutivo declarará vacante la Notaría y convocará a oposición para cubrirle en los términos de esta Ley y su Reglamento”.  

La Secretaría de Gobierno determinó que, en virtud de que “no hay suplente que pueda realizar las funciones notariales en la Notaría Pública Número Trece de la Primera Demarcación Notarial en el Estado, esta deberá permanecer cerrada hasta en tanto no se cuente con la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos debidamente ejecutoriada”.

También dio un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de que surta efectos la notificación del acuerdo, para que Hernández Cruz remita el Protocolo de la Notaría Pública a su cargo, consistente en los libros, documentos y archivos físicos o electrónicos que obran en el haber de cada notaría, así como el sello autorizado por el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado, para su resguardo en el Archivo General de Notarias.

 

 

Inicia sesión y comenta
Maciel Calvo

Maciel Calvo

6,650 Posts 30,738,717 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

Juez ordena cambio de adscripción de militar para proteger la salud de su esposa Sancionan a Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género Se incorpora Juan Emilio Elizalde a Mesa de Seguridad
Los Editores Recomiendan
En Política
Ant. Deuda de Agüero Tovar, de 700 millones: Reyes Reyes
Sig. Piden suspender verificación vehicular por contingencia

Hay 9079 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.