Política
Lectura 2 - 3 minutos

Exhorta fiscalía a denunciar posibles delitos electorales


  • Like
  • Comentar

Ofrecen líneas de denuncia y plataforma digital para iniciar querellas.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electoral de la Fiscalía General del estado (FGE) llamó a los ciudadanos a denunciar cualquier presunta conducta ilícita a través de las líneas de denuncia y de la plataforma digital de la fiscalía.

La fiscal especializada Belem Mejía Godínez destacó  que, de acuerdo al artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se impondrá una sanción de 50 a 100 días de multa y de seis meses a tres años de prisión por delitos penales cometidos  por cualquier persona, por acciones como votar sin cumplir requisitos de ley, votar más de una vez en la misma elección, obstaculizar o interferir el desarrollo de las votaciones, escrutinio y cómputo; introducir o sustraer boletas electorales, introducir boletas falsas, obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o sentido del voto.

También está penado recoger una o más credenciales para votar, retener durante la jornada electoral una o más credenciales, solicitar votos a cambio de dinero o mediante violencia o amenaza, presionar a cualquier persona para asistir a eventos proselitistas o votar o abstenerse de hacerlo por un candidato, partido o coalición.

La funcionaria invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acción con apariencia de delito a través de los números de emergencia 911 y de denuncia anónima 089, acudir ante el Agente del Ministerio Público o iniciar denuncia en línea a través de la plataforma de la Fiscalía General del Estado https://fiscaliamorelos.gob.mx/denuncia/.

Recordó que, de acuerdo a los ordenamientos legales, el Instituto Nacional Electoral estableció para el estado de Morelos el proceso de precampañas iniciado el 23 de diciembre del año 2020 y que concluirá el próximo 31 de enero del presente año, lo que representa 40 días de labores.

Las intercampañas sumarán 62 días considerados del 1 de febrero al 3 de abril. Las campañas durarán 60 días comprendidos del 4 de abril al 2 de junio, para dar paso al periodo de reflexión (veda electoral) que abarcará del 3 al 5 de junio y finalmente la jornada electoral a realizarse el 6 de junio de este 2021.

Resaltó que, de las entidades federativas, las Fiscalías del Estado de Morelos y de Tamaulipas cumplieron con los reglamentos y marcos legales establecidos por la Junta General Ejecutiva del INE, para ser consideradas dentro del modelo de distribución de tiempos oficiales para el pautado y difusión de campañas, tomando en consideración al resto de las autoridades electorales en las entidades federativas.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,537,785 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Logra Marcos Zapotitla suspensión federal contra desafuero
Sig. En junio designarán a nuevos magistrados

Hay 5231 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.