Ayer entró en vigor la ley que prohíbe el plástico de un solo uso. Ayer entró en vigor la ley que prohíbe el plástico de un solo uso. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Martes, 19 Enero 2021 05:13

Falta reglamento para ley que prohíbe plásticos de un solo uso

Escrito por

Organización civil critica excepciones para la aplicación del marco legal.

La organización "¿Plástico? No, gracias" demandó al gobierno del estado la publicación del reglamento para la aplicación de la norma que obliga a las grandes empresas a no utilizar ni expedir artículos de plástico de un solo uso en Morelos.
Con la entrada en vigor de dicha norma este lunes 18 de enero, las grandes empresas están obligadas a dejar de usar los plásticos de un solo uso. Sin embargo, Larisa de Orbe González, representante del colectivo, lamentó que el gobierno del estado no haya publicado el reglamento del decreto de reforma a las ley de Residuos Sólidos, así como a la de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del estado.


Sostuvo que se trata de una grave omisión.
No obstante, manifestó que la intención de la autoridad es establecer excepciones a favor de las empresas, con la justificación de garantizar la salud de los ciudadanos, en referencia a que se puedan usar bolsas de plástico y los recipientes de unicel para la venta de comida a domicilio y otros artículos de primera necesidad.


"Se trata de excepciones por la pandemia, pero ya está comprobadísimo que el plástico no es una garantía de inocuidad y de higiene, desde su producción, y hablando del virus, es (en) el plástico donde más tiempo sigue vivo. Creemos que es un error establecer algunas excepciones", afirmó.


Indicó que como ambientalistas estarán atentos de la publicación del reglamento, pues mientras no se concrete, las empresas no están obligadas a acatar la norma, aún y cuando entró en vigor este lunes.

 

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.