Política
Lectura 2 - 3 minutos

Juzgado federal advierte sanciones a IEBEM si no reinstala a docentes


  • Like
  • Comentar

Hay prórroga para cumplir sentencia de amparo que ordenó la reinstalación de 21 profesores que fueron cesados en 2016.

El Juzgado Segundo de Distrito otorgó al Instituto de la Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM) una prórroga para cumplir la sentencia de amparo que ordenó la reinstalación total de 21 docentes que fueron cesados en el año 2016 por no presentarse a ninguna de las etapas de la Evaluación de Desempeño 2015.

La autoridad educativa adujo ante el juzgado federal que se encontraba aún en vías de cumplimiento de la sentencia y solicitó un plazo adicional para ejecutar por completo la resolución.

En consecuencia, el juzgado concedió una prórroga pero advirtió al IEBEM que, en caso de incumplimiento, habría consecuencias legales en contra de funcionarios de la institución.

“En atención a su contenido y, por consiguiente, con fundamento en el artículo 192 de la Ley de Amparo, se concede a la autoridad responsable Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, el término de cinco días, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente acuerdo, para que informe a este juzgado sobre el cumplimiento que haya dado a la ejecutoria de amparo, y remita copia certificada de las constancias que acrediten lo anterior.

“En la inteligencia que, de no hacerlo dentro del término señalado, se le impondrá una multa de cien Unidades de Medida y Actualización, y se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito, para seguir el trámite de inejecución, el que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 258 de la ley de la materia”, estableció el acuerdo expedido por el Juzgado Segundo de Distrito dentro del expediente 1142/2016.

En junio de 2016, la Coordinación Nacional de Servicio Profesional docente ordenó al IEBEM cesar a 21 profesores y profesoras, con el argumento de que no se habían presentado a ninguna de las etapas de la Evaluación de Desempeño Docente 2015.

Sin embargo, los maestros demostraron que, previo al proceso de evaluación del desempeño de quienes realizan funciones de docencia, dirección y supervisión en Educación media básica y media superior, el IEBEM, dentro de los procedimientos administrativos incoados (iniciados)a los quejosos, determinó que no existían elementos suficientes para sancionarlos, pues se les justificó su inasistencia para presentarse a la evaluación.

El IEBEM paso por alto este hecho y ejecutó el cese de los docentes, razón por lo cual la justicia federal les otorgó el amparo y ordenó su reinstalación.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,278,910 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Poder Judicial y CDHEM, inconformes con presupuesto
Sig. El PRD busca aliarse con el PRI, MC y el PAN

Hay 5323 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.