Política
Lectura 2 - 3 minutos

TEEM concede medidas cautelares a Marcos Zapotitla


  • Like
  • Comentar

Con el recurso se pide al Congreso garantizar las condiciones para que el diputado ejerza su cargo ante el Pleno.

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) concedió medidas cautelares al diputado Marco Zapotitla Becerro, para que la representación del Congreso local garantice las condiciones para que ejerza su cargo ante el Pleno Legislativo.

En cumplimiento de la resolución de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Pleno del TEEM, a propuesta de la magistrada ponente Martha Elena Mejía, resolvió conceder las medidas cautelares y vincular al diputado presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Jesús Sotelo Martínez, para que el diputado quejoso pueda hacer uso de la voz en tribuna en condiciones de orden y respeto.

La magistrada Ixchel Mendoza Aragón se pronunció en contra de la resolución, por considerar que no observó alguna situación que pudiese poner en riesgo el desarrollo del cargo del diputado, pues si bien el actor presentó al TEEM un video en donde un grupo de diputadas desde la tribuna parlamentaria expresó algunas palabras que no le permitieron en ese momento ejercer el uso de la voz, se debe a sopesar que  los hechos y expresiones ocurrieron durante un debate parlamentario, en los que el tribunal no tiene injerencia.

Indicó que los hechos referidos por el quejoso se constriñen al ámbito del orden y disciplina que debe privar en el recinto parlamentario, cuya facultad corresponde al presidente de la Mesa Directiva y que el diputado tiene recursos que agotar en el ámbito parlamentario.

La magistrada ponente, Martha Elena Mejía, recalcó que “a juicio de esta ponencia, lo único que estamos haciendo es vinculando al presidente para que efectivamente haga cumplir las medidas que efectivamente tiene como facultad dentro de la legislación del propio Congreso.

“Se consideró bajo el estudio de esta ponencia que nada más le estamos protegiendo al actor su derecho a hacer el uso de la voz sin coacciones y que el presidente tome en cuenta y cumpla la legislación del Congreso en cuanto al orden y disciplina que debe haber”.

Recalcó que la determinación del TEEM no juzga sobre otras cuestiones respecto del desempeño de los diputados y las disputadas, ni sobre otros temas que no son competencia del órgano electoral.

En la sesión del 4 de noviembre, un grupo de diputadas al grito de “no es legal, es moral”, exigió la salida del diputado Marco Zapotitla Becerro del salón de Plenos  del Congreso y que el legislador enfrente como ciudadano un proceso penal por la presunta comisión del delito de violación. Sin embargo, el legislador recurrió a los tribunales electorales, donde solicitó medidas cautelares por ser supuestamente víctima de violencia de género e impedírsele ejercer el cargo.

Incluso, el diputado ha sido emplazado mediante edictos para que se apersone y designe un representante legal ante el juicio de procedencia iniciado en su contra a petición de la Fiscalía General del estado, con la finalidad de que el legislador pueda ser desaforado e  imputado por un juez por el presunto delito de violación.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,585,600 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Defiende Jasso Díaz a juez imputado por un homicidio
Sig. Se reducirán actividades en el gobierno estatal

Hay 8112 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.