Política
Lectura 2 - 3 minutos

Habrá aguinaldo para homologados: IEBEM


  • Like
  • Comentar

Sin embargo se mantiene la retención del Impuesto sobre la Renta en la prestación, reconoce la autoridad educativa.

Está garantizado el pago de aguinaldo a los maestros homologados, sostuvo el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Eliacin Salgado de la Paz, quien reconoció que no se ha logrado evitar que se aplique la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR), pese a lo que han demandado los trabajadores.  

El funcionario estatal subrayó que hay observaciones de las instancias fiscalizadoras porque no se aplicó dicho impuesto al pago de la prestación complementaria de aguinaldo, con fondos estatales en los años 2016 y 2017. “No queremos que a esta administración nos suceda lo mismo, queremos hacer las cosas por la derecha como siempre se ha hecho”, añadió.  

Dijo que en lo personal reconoce ampliamente la labor que hacen todos los maestros y maestras que están trabajando en condiciones muy complejas durante esta pandemia de covid-19, y sostuvo queel magisterio morelense lo está haciendo a cabalidad con el respaldo de las madres y de los padres de familia.  

Los aproximadamente tres mil 600  trabajadores de la educación homologados (que pertenecen a diversas instituciones de educación media superior), tienen como pago de aguinaldo  40 días con recursos federales y 50 días con fondos estatales. Ese recurso, sostuvo Salgado de la Paz, está garantizado, aun cuando se trata de alrededor de 110 millones de pesos. 

Pero admitió que “lo que nos está preocupando mucho es la retención del Impuesto Sobre la Renta que nos obliga la Secretaría de Hacienda a realizar. Hemos hecho las tareas para lograr que esto no se descuente. Sin embargo, esto no es una decisión del estado ni mucho menos del IEBEM”. 

Destacó que cualquier ciudadano que percibe un salario paga el ISR y esa es la respuesta que les han dado diversas autoridades federales hacendarias.  

Apuntó que siguen haciendo gestiones con los argumentos posibles, pero dejó en claro que el IEBEM será respetuoso de lo que determine la autoridad hacendaria federal.  

Cabe recordar que desde finales del 2019 y en los primeros meses de este año hubo movilizaciones y bloqueos por parte de los maestros homologados por el descuento del ISR en el pago de esa prestación, pues argumentan que existe un acuerdo federal por el que no se grava tal impuesto a los afiliados del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Hace unos días, sus líderes expresaron que ya ha pasado casi un año desde que se pidió al IEBEM resolver este problema, por lo que demandan el pago puntual y completo de los 90 días de aguinaldo.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,901,856 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Busca Poder Judicial concretar su autonomía financiera
Sig. Sin quórum, sesión de la Comisión de Hacienda

Hay 5890 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.