Alcaldes buscan aumentar cobro de impuesto predial Alcaldes buscan aumentar cobro de impuesto predial
Publicado en Política Miércoles, 02 Diciembre 2020 05:16

Alcaldes buscan aumentar cobro de impuesto predial

Escrito por

Modificar las tablas de valores catastrales, la medida que proponen al Congreso para salir de la crisis; asegura alcaldesa de Tetecala que cuatro municipios están al borde del colapso.

Al menos cuatro municipios podrían declararse en quiebra por falta de recursos para enfrentar compromisos de tipo laboral y con proveedores e incluso en la prestación de servicios básicos. Así lo afirmó Luz Dary Quevedo Maldonado, alcaldesa de Tetecala y presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).


Este martes, los ediles se reunieron con los diputados que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, ante quienes plantearon la necesidad de recibir un rescate financiero.


La propuesta de los alcaldes ante los legisladores fue la modificación de las tablas de valores catastrales de los municipios, con el fin de que los ayuntamientos puedan generar una mayor recaudación.


Luz Dary Quevedo refirió que ante la desaparición del impuesto adicional, a partir del 2020, aunado a la reducción de las participaciones federales y la emergencia sanitaria, los municipios registraron una reducción grave de sus ingresos, lo que tiene a algunos gobiernos a punto de la quiebra.


"Se está buscando que se haga un ajuste sin que se afecte a los municipios pero que permita una mayor recaudación en los municipios (sic), porque muchos municipios están a días de declararse en quiebra. Tenemos compromisos como los aguinaldos, pago a proveedores y muchas cuestiones de este tipo", manifestó Quevedo Maldonado.


De la misma forma, los alcaldes insistieron ante los diputados en que se modifique la Ley de Coordinación Hacendaria y el Poder Ejecutivo les asigne el 25 por ciento del Fondo General de Aportaciones.
De acuerdo con los presidentes municipales, habrá más encuentros con  los legisladores para hacer las adecuaciones necesarias en las leyes de ingresos municipales que, al igual que el Paquete Económico del estado para el 2021, deberán de aprobarse por el Congreso a más tardar el 15 de diciembre.

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.