Proyecto del INE propone destituir a León Trueba Proyecto del INE propone destituir a León Trueba
Publicado en Política Miércoles, 18 Noviembre 2020 05:12

Proyecto del INE propone destituir a León Trueba

Escrito por

Consejo General someterá a votación hoy la iniciativa.

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, podría ser destituida este miércoles por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que se vote el proyecto de resolución con número de expediente UT/SCG/PRCE/TEEM/CG/7/2018 y su acumulado UT/SCG/PRCE/EDS/JL/MOR/41/2018, en el que se acredita la responsabilidad de León Trueba en la dilación del proceso iniciado en contra del hoy gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en torno a su candidatura a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata (PSD).


En el documento se señala que León Trueba no atendió los requerimientos que en nueve ocasiones le hizo el INE al Impepac para resolver la investigación citada, que duró 16 meses hasta que finalmente se declaró infundada.
"..se acreditó la omisión de la Consejera Presidenta de ejercer de manera diligente y eficaz las facultades legalmente establecidas para el cargo, situación que, como se adelantó, no se ajustó a los extremos establecidos para el principio de profesionalidad que demanda la Presidencia del máximo órgano comicial administrativo en el Estado de Morelos", señala parte del documento.


Se prevé que este miércoles, en sesión del Consejo General  del INE que está convocada para su desarrollo a las 10 de la mañana, el proyecto de resolución se vote y si es a favor la consejera presidenta será destituida.
El Consejo General deberá nombrar de entre los actuales  consejeros electorales locales a quién ocupará de manera transitoria la presidencia del Impepac, en tanto se lleva a cabo el procedimiento para la designación de un nuevo consejero.


En el mismo expediente se resuelve la no responsabilidad del resto de los consejeros electorales que tuvieron conocimiento del caso, pero que demostraron que impulsaron un procedimiento ordinario sancionador en el 2018 para resolver la investigación contra Blanco Bravo.

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.