Política
Lectura 2 - 3 minutos

Deficiente, iniciativa para tipificar crímenes de odio: organizaciones


  • Like
  • Comentar

Activistas cuestionan el proyecto que fue presentado ayer ante el Pleno del Congreso.

Organizaciones civiles que integran la agrupación Diversidad en Marcha señalaron que la iniciativa para tipificar crímenes de odio que se presentó en el Congreso local es deficiente y demandaron ser tomadas en cuenta en el análisis legislativo. 

Representantes de asociaciones como Lesbos, Motrasex México, Red VIHve México; Cuernavanií A.C.; Agenda Nacional Política Trans; Colectivo Amoneuki Tepoztlán y Movimiento Trans Jiiutepec, entre otras, expusieron que dicha propuesta, presentada este miércoles ante el Pleno Legislativo contiene deficiencias que harían una ley inoperante.  

Vanessa Shirell Nambos Díaz explicó que el documento dado a conocer por la legisladora del partido Movimiento Regeneración Nacional Alejandra Flores Espinosa no ha sido sometido a consulta con todas las organizaciones de la comunidad de la diversidad.  

Dichas organizaciones elaboraron un pronunciamiento en el que señalan que la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 131 BIS al Código Penal local para tipificar los crímenes de odio en el estado de Morelos “tiene serias deficiencias que volverían el tipo penal inoperante”. 

Las organizaciones manifiestan que en la exposición de motivos se explica que los crímenes de odio son actos de violencia motivados por la condición de la víctima, ya sea por sus preferencias sexuales, su identidad de género, su origen étnico, su nivel socio económico o cualquier otra de las previstas y protegidas por el artículo 1 Constitucional. 

Pese a lo anterior la propuesta no establece de manera clara las hipótesis que permitan acreditar este tipo de crímenes.  

“Colocar dentro de las hipótesis propuestas palabras como “saña” u “odio” representa un problema a la hora de acreditar el delito por parte de una autoridad, corriéndose el riesgo de que no sea posible sancionar a ningún infractor ante la falta de elementos objetivos para la acreditación del delito” abundan. 

La agrupación llamó a la legisladora morenista a convocar a personas expertas en la materia para que de manera conjunta con la sociedad civil, la academia e instituciones públicas saquen adelante un tipo penal funcional que responda a la realidad del estado de Morelos. 

En el referido escrito, subrayan: “tal y como sucede con el tipo penal de feminicidio vigente en Morelos desde el año 2011, es necesario que el tipo penal de los crímenes de odio cuente con hipótesis claras que permita a la autoridad comprender las características que revisten a tales delitos y se cuente con elementos para la judicialización y emisión de sentencias. 

Un tipo penal de crímenes de odio debe tomar en cuenta hipótesis objetivas y particulares que puedan ser aplicables a los casos específicos, partiendo de datos y documentación de los hechos”. 

La citada iniciativa, fue presentada al pleno este miércoles y turnada a comisiones para su dictaminación.    

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,312 Posts 82,872,339 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Diputados analizan “parar el reloj legislativo”
Sig. Difieren audiencia de formulación a edil

Hay 5992 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.