Política
Lectura 3 - 5 minutos

Presenta la diputada Cristina Xochiquétzal Sánchez Ayala segundo informe legislativo


  • Like
  • Comentar

Destaca su labor a favor de la niñez, las mujeres, la juventud y la promoción e impulso del deporte en Morelos.

La diputada local por el Partido Humanista, Cristina Xochiquétzal Sánchez Ayala presentó este viernes, su segundo informe legislativo, acto de rendición de cuentas que tuvo como sede el Jardín Kaledi, ubicado en el municipio de Jojutla y en el que la legisladora destacó su labor a favor de la niñez, las mujeres, la juventud y la promoción e impulso al deporte en el estado de Morelos. 

Tras referir que su trabajo como legisladora “no se limita” a determinados municipios “sino a todo el estado”, Cristina Xochiquétzal Sánchez refirió que además de presidir las comisiones de la Juventud y del Deporte, es integrante de los organismos de “Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública; Puntos Constitucionales y Legislación; Educación y Cultura; Turismo, Gobernación y Gran Jurado y Reconstrucción”.

En torno a su labor legislativa como presidenta de la Comisión de la Juventud, la legisladora destacó que “se turnaron dos proyectos de iniciativa de ley”, que adiciona la fracción XIII del artículo 50 de la Ley de las Personas Adolescentes y Jóvenes en el Estado de Morelos y otra que reforma la fracción IX y se adiciona la fracción XIV del artículo 50 de la Ley de las Personas Adolescentes y Jóvenes en el Estado de Morelos.

Asimismo, dio a conocer que se logró etiquetar un recurso por cinco millones de pesos destinado para jóvenes emprendedores del estado, “recurso que debe ser ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Social” del estado de Morelos. 

Por otro lado, en cuanto a su trabajo como presidenta de la Comisión del Deporte, Xochiquetzal Sánchez Ayala hizo énfasis en dos temas: “para 2020 gestionamos y aprobamos” el etiquetado de cuatro millones de pesos, para deportistas morelenses, con el objetivo de apoyarlos en las competencias oficiales y no oficiales”.

Asimismo, destacó la aprobación de un “incremento histórico al presupuesto” del deporte, que ascendió al 33 por ciento, en comparación con años anteriores, “con el compromiso que el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos cree políticas públicas destinadas para las y los deportistas morelenses”.

Por otra parte, la diputada aseguró que “el logro más destacado de este periodo legislativo de la Mesa de Armonización Legislativa para la No Discriminación y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres” fue la aprobación del “Procedimiento especial sancionador de la violencia contra las Mujeres en razón de género y la Ruta para atender la Violencia Política contra las Mujeres”, propuesta presentada por el Tribunal Electoral para el Estado de Morelos y el Observatorio Electoral de la Paridad de Género del Estado de Morelos. 

Refirió que gracias a esta acción legislativa se “garantiza la implementación de la paridad de género; se utiliza lenguaje incluyente y se ordena la integración de candidaturas alternando las fórmulas de género distinto de manera sucesiva, por cada partido político contendiente”.

La legisladora refirió además algunas de las acciones de gestión social realizadas durante este segundo año de trabajo legislativo, entre las que destacó: “el apoyo a familias de los municipios de Axochiapan, Tepalcingo, Tlaquiltenango y Jojutla con el programa denominado Mejora de vivienda, otorgándoles material de construcción a personas que aún sufren los estragos del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017”. 

En este mismo sentido, mencionó: “una donación de diez auxiliares auditivos, que fueron entregados a ciudadanos de los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango que sufren de hipoacusia, y con ello mejorar su nivel de audición”. Asimismo, “ante la pandemia realicé una donación de 22 tabletas que fueron distribuidas” en los hospitales de Axochiapan, de Tetecala, de Jojutla y del Instituto Mexicano del Seguro Social, clínica 05 de Zacatepec.

En otro orden de ideas, la diputada del Partido Humanista consignó el impulso a diversos puntos de acuerdo, entre ellos el exhorto a los 33 ayuntamientos y a los 3 consejos municipales indígenas, para que contribuyan con la prerrogativa para las autoridades auxiliares de sus respectivos municipios”. 

Además, recordó “exhorte al secretario de Salud del estado para que implemente una restructuración administrativa en la Jurisdicción Sanitaria número dos, y a su vez, el cambio de la directora del Centro de Salud de Tlaltizapán”, y un exhorto más al secretario de Educación y al director del Instituto de la Educación Básica del estado, para que doten de material e insumos de higiene a los planteles.

Finalmente, la diputada recordó que como integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, “fui una de las pocas legisladoras que apoyó las leyes de ingresos de los municipios” y refirió además que “a principios del segundo año legislativo presenté ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara a la Cabalgata como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Morelos”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,243 Posts 184,822,444 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Proponen que diputados discutan ya el presupuesto 2021
Sig. Sí habrá dinero para Escuelas de Tiempo Completo

Hay 4612 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.