Política
Lectura 2 - 3 minutos

Falta de reforma favorece a comisionados del IMIPE


  • Like
  • Comentar

Diputada panista revela que por resolución judicial deberán tomar posesión Marco Antonio Alvear Sánchez y Roberto Yáñez Vázquez como cuarto y quinto comisionado.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Dalila Morales Sandoval, admitió que la resolución judicial que obliga al Congreso del estado a dar posesión del cargo a Marco Antonio Alvear Sánchez y Roberto Yáñez Vázquez como comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) pudo haberse evitado con una reforma constitucional.


En entrevista, la legisladora panista recordó que desde el 2018 propuso una reforma al artículo 23-A de la Constitución Política del Estado para disminuir de cinco a tres el número de comisionados que integran el IMIPE, y con ello echar abajo la modificación que la LIII Legislatura hizo al mismo marco normativo para colocar a Alvear Sánchez y Yáñez Vázquez en dicho organismo.


"Totalmente, era un tema que  se pudo haberse evitado en su momento porque ya se había hecho el análisis que efectivamente se cumplía con los tres consejeros el trabajo que le corresponde al IMIPE  y así se hubiera quedado integrado el instituto. Hoy se da la resolución, es un tema que afecta nuevamente al Congreso del estado", manifestó.


Y agregó: "hoy ya es una realidad que nos va a afectar y no solamente en el tema del Congreso, sino en el tema presupuestal, porque entiendo que tendrá que ser retroactivo el proceso y generar la reinstalación de los comisionados".
La legisladora panista dijo desconocer los motivos por los cuales la iniciativa de reforma constitucional permaneció en la "congeladora" de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso local y que hoy, finalmente, beneficia a Roberto Yáñez, padre de los ex diputados Julio y Roberto Yáñez, así como a Marco Antonio Alvear, ex asesor del ex diputado Mario Chávez Ortega.


"No entendí cuál fue la situación de tenerlo ahí parado por quienes  han encabezado esta comisión. Entiendo que hubiera alguna situación en particular", añadió.


El Congreso del estado no sólo deberá garantizar el nombramiento de los dos comisionados, sino que tendrá que prever un aumento presupuestal para el IMIPE, a fin de que se cubran los salarios de los dos nuevos comisionados de manera retroactiva.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,800 Posts 55,693,382 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En vigor, reforma que impulsa creación de lactarios en centros de trabajo
Sig. Urgente, nombramiento en ESAF: diputada

Hay 5499 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.